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Las mejoras de la ruta 9 se incluyeron en el presupuesto 2020

Su refuncionalización está prevista en el presupuesto provincial 2020/2021, según hizo constar el equipo de comunicación del próximo intendente, Luis Picat.

El gobierno de la Provincia de Córdoba incluyó en el presupuesto 2020/2021 los nudos viales del tramo urbano de la Ruta 9 Norte en Jesús María y Colonia Caroya.
La obra fue anunciada por el gobernador Juan Schiaretti el 24 de abril de este año en un acto que tuvo lugar en Malabrigo en las instalaciones de la Sociedad Rural.
Ahora, esa inversión fue incorporada oficialmente en el Sistema Provincial de Inversiones Públicas, previendo su ejecución para los próximos dos años. Allí se detalla la construcción de una rotonda en el ingreso a planta de la empresa Arcor y de dos nudos viales, uno ubicado en la intersección de Ruta 9 y Avenida San Martín, y otro en calles Chile y Ameghino.
Las tres obras ascienden a una inversión de 700 millones de pesos y son claves para garantizar la conectividad de la región, agilizar los tiempos de circulación en la ruta nacional y garantizar la seguridad vial para automovilistas y peatones.
Esta infraestructura beneficiará a las comunidades ubicadas a la vera de esta arteria, da comienzo a la revalorización de Jesús María como cabecera del departamento Colón y a su consolidación como Puerta del Norte cordobés.

Detalles del proyecto


  1. Rotonda a la Altura de Arcor. En primer lugar la construcción de una rotonda a la altura de la fábrica Arcor para evitar la semaforización del sector.  Monto de la inversión: 50 millones de pesos.
  2. Paso bajo nivel en Avenida San Martín. La obra consiste en la construcción de un paso bajo nivel por el que circulará la Ruta 9 en el ingreso a la ciudad de Colonia Caroya, a la altura de Avenida San Martín y Ruta Provincial E66. La inversión prevista es de 300 millones de pesos.  
  3. Cruces con calle Chile y Ameghino. En el segundo nudo, en la intersección con calle Chile la Ruta 9 se levanta dando lugar a un viaducto por el que circulará el tránsito entre el este y el oeste de la ciudad. En calle Ameghino la ruta continuará elevada y en el lateral este se prevé la ubicación de una rotonda que organizará la circulación interna. Este ingreso será el principal acceso a la ciudad de Jesús María. En estos dos últimos cruces se prevé una inversión de 351 millones de pesos.

Del texto al hecho

Valgan las siguientes aclaraciones respecto de la obra prometida por el gobierno de Córdoba. La primera de ellas es que el valor atribuido a la obra es anterior a la devaluación producida en nuestro país después de las elecciones PASO de agosto de este año. Tampoco contemplan la inflación con la que terminará el año. Seguramente, superará ampliamente los $ 700 millones proyectados.
La segunda aclaración es que la obra está presupuestada y es un dato valioso, pero dependerá de otros factores, entre ellos que el gobierno de Córdoba cuente con los fondos para encararla y que esta obra sea privilegiada en relación a otras que están pensadas para otros corredores viales.
Asimismo, habrá que estar atentos al proceso licitatorio que se abra para la obra, que no se declare desierto, y que la obra sea adjudicada
También estará atada a la decisión del próximo gobierno nacional de eliminar del presupuesto 2020/2021 la autopista a Villa del Totoral que debiera comenzar en el lugar donde terminó la autovía Córdoba-Jesús María.
La opinión generalizada es que ambas obras no debieran coexistir, esto es, que si se ejecuta una obra se debiera suspende la otra y viceversa. Lo deseable sería que se ejecute cualquiera de ellas, pronto.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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