Último momento
recent

El laboratorio móvil ya visita a las escuelas secundaria de Jesús María


  • Esta semana hubo una demostración en el IPEM 272 del que también tomaron parte alumnos de otros colegios secundarios
  • El científico José Luis Daniotti se mostró satisfecho por poder llevar la experiencia práctica a las aulas, ya que casi no hay antecedentes.

Suponiendo que alguien que cursa el nivel medio quisiese saber si tiene aptitudes o si le interesa el campo científico, verdaderamente contará con escasas posibilidades de acceder de modo teórico-práctico.
Por eso, resulta tan valiosa la experiencia de Laboratorios Móviles que se viene llevando  adelante en las escuelas de nivel medio. Allí, un grupo de especialistas les acercan aparatología específica, moderna, e idéntica a la que ellos mismos usan en sus propios laboratorios.
El programa de Laboratorios Móviles fue ideado en Chile por la prestigiosa Fundación Allende Connelly y, localmente, su responsable es el doctor en Ciencias Químicas e investigador del Conicet José Luis Daniotti.
En Jesús María pudo tener lugar la experiencia gracias al convenio que el municipio  local firmó con el titular de la Academia Nacional de Ciencias, Juan Tirao, con y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Gustavo Chiabrando.
Daniotti se muestra entusiasmado de la respuesta de los alumnos a la propuesta de enseñar cómo es la vida de un científico y qué hace.
“En lo personal es una satisfacción. Iniciar esta actividad en esta escuela que fue mi escuela. Ya estamos concretando lo que en algún momento fue un proyecto. Nos permite trasmitir algunas de las experiencias de lo que es el laboratorio que desarrollamos en nuestras tareas cotidianas en la facultad de Ciencias Químicas”, destacó el profesional.
Daniotti destacó que esta experiencia en particular no es nada común y mucho menos para los colegios secundarios. Con fondos de la fundación Allende Connelly se hizo la adquisición de aparatología de avanzada.
“Tres o cuatro de las técnicas que aplicamos acá, quienes las descubrieron fueron premios Nobel. Estamos usando las herramientas de cuatro premios Nobel: el descubrimiento del ADN, de la amplificación del ADN, el descubrimiento de las proteínas fluorescentes de las medusas, las enzimas que modifican el ADN. Realmente, para mí es una satisfacción muy grande porque estamos en una interfase fantástica. Ver la cara de los chicos ya es el premio”, señaló Daniotti.
“A los chicos -destacó el científico- los vimos muy sorprendidos, muy interesados. Pudieron ver cómo se trabaja aunque sea mínimamente en un laboratorio y, en este caso, básicamente estuvimos viendo como se realiza un estudio a nivel genético para poner en evidencia la estructura de un gen en particular que tiene la información para la síntesis de un receptor de un compuesto amargo”.
Los alumnos pudieron experimentar, a partir de ese sabor, si tenían o no la capacidad de experimentar el “amargor” y entender por qué unos sentían ese gusto y otros no. Por una pequeña modificación en el genoma, algunos fueron incapaces de percibirlo.
A partir de esta experiencia, quizás surja un interés distinto para un futuro científico.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.