Último momento
recent

Relatos del Viento estrena microdocumentales y charla

El jueves 17 de octubre a las 19.30 en la Casa de la Cultura y del Bicentenario de Colonia Caroya, la fundación que recopila desde hace años la tradición oral del norte cordobés proyectará 8 imperdibles micro-documentales. 

¿Cual es el rito apropiado para evitar que el Molle nos fleche? ¿Cómo se alcanza el equilibrio ecológico mediante la creencia en el Rey de los Animales? ¿Quién fue Crespín antes de convertirse en pájaro?
Haber llegado a esas preguntas significa que antes se llegó a las respuestas, aunque todo haya surgido del oficio de preguntar. Pero no del preguntar por preguntar sino del que pregunta con método y con propósito.
Esto es lo que vienen haciendo Pablo Rosalía y Patricia Rionda, referentes de la Asociación Cultural Relatos del Viento, en cualquier paraje, localidad, o rancherío en el que detectan que puede haber una fuente oral próxima a extinguirse.
Y sus preguntas los han llevado a destinos remotos para dejar registro de esa memoria ancestral que, gracias a su denonado esfuerzo, quedará para la posteridad incluso cuando los portadores de esos saberes hayan abandonado este mundo.
Relatos del Viento tiene un voluminoso registro de audio, fotografía y video y siempre está en crecimiento. Merced a dos convenios con los municipios de Colonia Caroya y Jesús María, también nuestra zona está embarcada en el proceso de registrar las historias de vecinos con esos saberes que compiten con los de la academia y, muchas veces, se complemetan con aquellos. O hasta tratan de explicar el mundo a través de fuerzas y seres imaginarios.
En esta oportunidad, el próximo jueves 17 van a estar proyectando y estrenando 8 imperdibles micro-documentales en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Colonia Caroya.
Este ciclo fue grabado en ocho parajes y localidades del Noroeste, Norte y Noreste cordobés mediante un subsidio FOMECA (Ente Nacional de Telecomunicaciones). La sabiduría de los distintos entrevistados, la trayectoria de los directores (Juan Pablo Tobal y Luciano Juncos), sonidista  (Patricio Tosco), e investigadores (Patricia Rionda y Pablo Rosalía) lograron un ciclo audiovisual de calidad e interés cultural, educativo y turístico.
“Relatos del Viento ofrece a la comunidad esta producción con el objetivo de difundir y sensibilizar sobre el altísimo valor de las tradiciones orales y otras expresiones que atesoran nuestros adultos en la ruralidad”, señala la invitación que vienen cursando a toda la comunidad.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.