Último momento
recent

Por 90 días, la Cooperativa estará intervenida

Lorenzatti, al lado de Eugenio Sella, en diciembre de 2018
El viernes, la entidad fue notificada formalmente sobre el oficio judicial que puso en posesión del cargo de coadministrador judicial a Sergio Lorenzatti, por el término de 90 días hábiles judiciales.

Era un secreto a voces, aunque sin demasiado sustento jurídico, que la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María iba a ser intervenida.
En apariencia, un ministro le había bajado el pulgar a esta telenovela en que se transformó la entidad desde enero de este año a esta parte. Pero fue un subsecretario el que le pidió a la Justicia que considere la posibilidad de la intervención ofreciendo como material probatorio algunas denuncias de vecinos y unos pocos hechos “no comunicados a tiempo” a la repartición provincial que vela por la salud institucional de cooperativas y mutuales.
La petición recayó en el Juzgado en lo Civil y Comercial de 39ª Nominación de la ciudad de Córdoba y el juez José Antonio di Tullio decidió tomar una decisión salomónica: aceptar el pedido de intervención, pero sin disolver el consejo de administración ni invalidar los procesos electorales ya en marcha, por ejemplo, la elección de los nuevos delegados distritales.
Lorenzatti, de frente, escucha al subsecretario Abraham Gallo
No median, al menos en la jurisprudencia cordobesa, antecedentes de una resolución así, pero tanto el ente denunciante, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, como el denunciado, la Cooperativa de Servicios Públicos, aceptaron la resolución y no se opusieron.
La sentencia del juez Di tullio también aceptaba la proposición para que fuera Sergio Lorenzatti el “coadministrador judicial” de este proceso. Hasta que haya renovación de cargos y relevo de consejeros, toda resolución que tome la cooperativa deberá contar con el visto bueno de Lorenzatti.
Es decir que el “interventor” será una pieza clave durante la asamblea que tendrá lugar el 31 de octubre.

Un viejo conocido

Lorenzatti fue el anterior Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, es actual director de esa repartición, y hace muchísimos años que tiene bajo su órbita el funcionamiento de las entidades de economía social de toda la provincia.
A Lorenzatti no le es ajeno el trayecto que atravesó la cooperativa local durante la última década. Por eso, cuando el año pasado fue entrevistado por el periodista Nicolás Luque en su programa de Canal Coop no dudó en vertir elogiosos conceptos sobre la entidad local: “Una cooperativa con mucho prestigio, muy bien gestionada y que realmente es un modelo de lo que tiene que ser una entidad de la economía social con una característica empresarial en competencia con otras entidades de tipo comercial”.
“La Cooperativa -añadió el   funcionario- de Colonia Caroya y Jesús María compite con servicios importantes, con una calidad y una eficacia en cuanto a la prestación de servicios que son un modelo a imitar”.
La disposición judicial satisface dos miradas: la que tienen muchos asociados que pedían “ojos externos” para aclarar la situación financiera y económica de la entidad, pero también la visión de muchos miembros de la actual conducción y de otros asociados que no consideran que las cosas se hayan hecho tan mal como para justificar una intervención.
Lorenzatti no sólo deberá coadministrar a la entidad sino que, mensualmente, deberá informar a la Justicia sobre lo actuado. Entre otras cosas, deberá informar sobre la existencia y regularidad de los libros de comercio y sociales de la cooperativa, supervisar la legalidad y regularidad en el manejo de los fondos y el cumplimiento de los registros contables, advertir al Tribunal sobre la situación social, económica e institucional de la entidad y de toda circunstancia que pudiera causar un daño al interés de la cooperativa.

Renovación en marcha

Paralela a la “intervención”, continúa el cronograma que pondrá 11 directivos nuevos en el Consejo de Administración, sobre un total de 18.
Los distritos con delegados electos tienen hasta el 31 de octubre para ponerse de acuerdo respecto de quiénes quieren que los representen en esta nueva etapa.
La intención es llegar con una lista de consenso que refleje las aspiraciones de cada distrito, pero que también represente las aspiraciones de renovación que cada uno de los sectores viene propiciando de cara al futuro.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.