Último momento
recent

El Canal Huergo ya cuenta con su Paseo del Cincuentenario

Es una iniciativa del IPEM 165 Pbro. José Bonoris en celebración por sus 50 años de vida.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Alumnos y docentes de distintas generaciones se reunieron a la vera de la ruta E66 para dejar un legado en la tierra. El intercambio de abrazos y anécdotas se dio dentro del marco de la plantación de 50 algarrobos en el predio donde está ubicada la naciente de la obra emblemática de Colonia Caroya. 
El pasado 24 de marzo, la institución educativa festejó las cinco décadas y llevó adelante diversas actividades que todavía continúan. Una de ellas se plasmó en una propuesta presentada mediante la Banca de Ciudadano en el Concejo Deliberante de la ciudad. En el texto, solicitaban crear un espacio de memoria y esparcimiento en el lugar donde los primeros colonos construyeron este conducto, a pico y pala. 
“El proyecto surgió a partir de la comisión organizadora que son exdocentes y docentes que tuvieron la idea de plantar 50 árboles que quedaran como un legado para la comunidad. Finalmente el lugar elegido fue en la naciente del Canal Huergo y allí surge el interés de que no solamente se trate de una plantación de árboles sino de todo un espacio que recuerde lo que es la toma de agua de Colonia Caroya y también la revaloración de este espacio como un lugar natural y también patrimonial”, explicó Ivana Belloto, vicedirectora. 

Paseo autóctono 

La intervención realizada el sábado 31 de agosto fue la primera etapa. A continuación, los estudiantes de la escuela serán los encargados de cuidar y regar los más de 50 algarrobos plantados, uno por cada año de promoción más otros ejemplares pertenecientes a docentes, miembros de cooperadora, entre otros.
El paseo es una idea integral cuyo diseñador fue el arquitecto y ex alumno, Hugo Peschiutta. Toda la forestación que se colocará en el sector será flora nativa del centro del país. Habrá árboles y arbustos de distintos portes que irán sumándose con el correr de los meses. Otro de los objetivos es adaptar las bocas del canal para que el interior sea visibles y de esa manera, conocer detalles de la obra. 
Peschuitta resumió cómo será el proyecto una vez culminado: “la idea es poner especies en grupos de tal forma que el día de mañana puedan crear áreas para poder estar, con mesas pasa sentarse y un área de servicios para la gente que venga a pasar el día. Básicamente, lo plantee como un lugar educativo. Por eso, hay tres teatrinos para que los estudiantes puedan usarlo para el día de la primavera, hacer experiencias de expresión o gestión. La actividad es recreativa, lúdica, pero además educacional porque los árboles deberían enseñarnos”. 

En el límite

La propuesta pone en discusión un viejo dilema que es la ubicación del Canal Huergo. El terreno donde está construido es de propiedad de Colonia Caroya con escritura pública, pero se encuentra en el ejido de Jesús María. 
“Es como cualquier propietario común que tiene un terreno en una ciudad mientras vive en otra ciudad, para entenderlo y hacerlo más sencillo. A niveles municipales pasa exactamente lo mismo, son propiedades privadas en otros municipios. La complicación por ahí es determinar distintos usos de suelos porque allí si querés darle un uso de suelo distinto al que tiene el municipio que tiene ejido a cargo, ya se complica”, ejemplificó Adrián Zanier, secretario de Obras Públicas.
El órgano legislativo caroyense ya declaró de Interés Legislativo Municipal el paseo sin embargo queda sumar el acuerdo de los ediles vecinos para dar conformidad de ambas parte sobre el predio. 
El funcionario opinó: “Está bueno que la comunidad haya conocido y reconocido que eso existe, por qué fue hecho y por quiénes. Ese es el primer avance y el segundo, es darle la declaración de estado patrimonial con uso de suelo de reserva”.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.