Último momento
recent

El 22 de octubre comenzará el juicio por el crimen de María Eugenia Cadamuro

Hugo Almirón será el fiscal de Cámara
 Hizo lugar a una solicitud del fiscal Hugo Almirón y del abogado del querellante particular, Luis Juez, para que no se dilate más el inicio del proceso penal.

A la defensa de Jeremías Sanz ya no le queda ninguna estrategia defensiva para seguir demorando el inicio del juicio en su contra, donde se intentará probar que asesinó a su madre y que medió violencia de género de su parte.
Recientemente, la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba decidió rechazar el recurso de reposición que interpusieron  los codefensores del imputado Jeremías Sanz, los abogados Cristian Ayan y Marcelo Brito.
La reseña de las maniobras dilatoria arrancaron al poco tiempo de hacerse cargo Brito de la defensa. Primero, recusaron al camarista Juan Manuel Ugarte y en cada oportunidad en que les rechazaron la petición apelaron a la instancia superior.
Llegaron así al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba con un recurso extraordinario y, cuando éste les fue rechazado, elevaron un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación.
El juicio se ventilará en el quinto piso de Tribunales II
El máximo tribunal no se expidió sobre el asunto todavía ni hay garantías de que pueda hacerlo en el corto plazo. Con el recurso de reposición, los codefensores de Sanz pretendían suspender el inicio del juicio hasta tanto no haya resolución de la Corte Suprema.
La jurisprudencia sobre el tema señala que la intervención del Alto Tribunal para “suspender” un juicio se limita a supuestos de “interés público” o “gravedad institucional”. La Causa Cadamuro no se ajusta a ninguno de esos dos supuestos, claro está.
Por ese motivo, el fiscal de Cámara Hugo Almirón y el penalista Luis Juez, quien defiende los derechos del marido de María Eugenia Cadamuro, presentaron un pedido formal a la Cámara 8ª para que se continúe con el curso del juicio y se pueda desarrollar la audiencia de debate inicial.

En resumen

La posibilidad de que el juicio vuelva a suspenderse en el cálculo de probabilidades es de uno en un millón, aunque está claro que la Corte Suprema nunca ordenó suspender un juicio, excepto por los motivos arriba mencionados.
Por lo pronto, la novedad más  importante la ofreció la Cámara esta semana al rechazar el recurso de reposición fue fijar la fecha para el inicio del juicio, martes 22 de octubre a las 9.30.
Inicialmente, la fecha de inicio se había fijado para el 7 de agosto. Pedro García, marido de María Eugenia Cadamuro, ya había sacado los pasajes para viajar desde Estados Unidos porque quiere estar presente durante las primeras audiencias y tuvo que suspender el vuelo. Ahora, le dieron certezas de que no habrá más dilaciones y es muy posible que llegue a Córdoba el fin de semana previo al martes 22.
Hugo Almirón será el fiscal de Cámara
Por tratarse de un lugar reducido y que, seguramente, contará con una importante cobertura periodística, la Justicia distribuirá los lugares para el público para los familiares y amigos de Maru en partes iguales.
La estimación del abogado querellante es que no debiera extenderse mucho en el tiempo. En este tipo de juicio, suelen tomar declaración a no más de diez testigos por audiencia.
La demora más importante por la cantidad de datos que aportan la generan los médicos forenses, peritos psicólogos y psiquiatras, y quienes realizan los peritajes químicos, fotográficos, de balística, entre otros. Todo ello supone que testigos y peritos pasen por el estrado a lo largo de unos siete días.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.