Último momento
recent

Disculpe las molestias, estamos estudiando

Por: Florencia Strasorier (Oficina de Adultos Mayores -  Municipalidad de Colonia Caroya)

Se viene el día del estudiante y queremos reivindicar la educación a lo largo de la vida. Porque como dijo un filósofo “el hombre nunca acaba su proceso de construcción”, reflexionamos sobre la educación en personas mayores como elemento transformador de la vida y de la realidad.
El 21 de septiembre, día de la primavera y del estudiante, se asocia generalmente a jóvenes de secundario o universitarios que festejan públicamente la efeméride. ¿Pero son acaso los jóvenes los únicos que estudian y que pueden festejar?
La educación a lo largo de la vida es un término que nace en los noventa para defender y visibilizar la formación de las personas mayores en esa etapa donde disponen de más tiempo. Tiempo que puede destinarse a nuevos proyectos, ligados a la motivación y a la autorrealización, a la adquisición de nuevos saberes y aprendizajes, a la concreción de nuevos sueños.
Una sociedad desprejuiciada podrá entender que nunca es tarde para aprender, que la capacidad, las ganas y el deseo de estudiar no desaparecen con la edad; quizás todo lo contrario. Por eso anunciamos: ¡Aguanten los espacios de integración y capacitación!

Luz a un nuevo rol

Cuando hablamos de personas mayores es común asociarlas a ciertos roles: cuidado de nietos, organizadoras del ámbito doméstico o familiar, jubiladas, pacientes, etc. Pero es posible asociarlas al rol de estudiante: que aprende cosas nuevas, que tiene tarea para hacer y textos para leer, que se junta con compañeros/as, que destina un tiempo a eso y se prepara para transcurrirlo.
Ese rol tiene nuevas características que se diferencia de los procesos de educación formal que conocemos, ligados a los uniformes, los exámenes, el disciplinamiento, etc. Por ejemplo: no es obligatorio, sino que voluntario; no es individual, sino que se da con otros; lejos de homogeneizar, fomenta que se conecten con sus propias capacidades y potencialidades y que fortalezcan su autoestima y la red social de la que forman parte.

Mientras tanto…

En el Complejo de Personas Mayores de Colonia Caroya, ubicado sobre calle España esquina Nanini, entre el CIC y la plaza Teté, cada semana 250 adultos participan de la decena de talleres que se ofrecen de manera gratuita por la mañana y por la tarde.
Personas de entre 60 y 94 años continúan aprendiendo: Marta aprendió a leer y a escribir, Luis aprendió a tocar los tambores, María aprendió a manejar su celular, Teresita aprendió a dar un monólogo, Zulema se animó a actuar por primera vez, Hector aprendió a bailar zamba, Ana aprendió a dibujar, Alberto aprendió a usar su notebook. ¿Y vos qué querés aprender?
Sociedad para todas las edades
La educación a lo largo de la vida es un derecho de todos, lo cual significa que el estudio no tiene edad (no que los mayores sean “los nuevos jóvenes”). Por eso debe estar en la agenda de las familias y de los gobiernos: porque es mucho más que aprender, es también generar nuevos horizontes, proyectos y nuevos usos del tiempo.
Para que nunca acabemos nuestro proceso de construcción y lo aprovechemos hasta último momento, sigamos aprendiendo… ¡Feliz día, estudiantes!

Festejamos

Te invitamos al PIC NIC para celebrar el día del estudiante de las personas mayores, a realizarse el sábado 28 de septiembre de 15 a 18 en Plaza Teté. Modalidad: a la canasta. Vení con quien quieras.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.