Último momento
recent

Las mujeres rurales del norte de Córdoba tendrán su voz en la radio

Con el apoyo de la Sociedad Rural de Jesús María inició un proyecto que permitirá visibilizar su trabajo.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Desde el año pasado, productoras del noreste de la provincia se reúnen. Se reúnen para compartir experiencias y pensar herramientas en común. Atahona fue la sede de los dos primero encuentros y en octubre llegará la próxima reunión para seguir fomentando lazos. 
Algunas de ellas son tejedoras, otras se dedican a la producción de carne o huevos. Viven en pueblos cercanos entre sí pero alejados por la falta de comunicación o trasporte.
Luego de los encuentros surgió un interrogante, ¿cómo superar esas barreras y conectarse? De la mano de la comunicadora Karen Bisio y Ariadna Arrigoni, técnica de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, llegó la respuesta. 
Juntas presentaron un proyecto de radio a las autoridades de la entidad agropecuaria que se comprometió a financiar y acompañar la propuesta. La semana pasada salió a la luz el primer programa bautizado como Voces del Norte, en Radio Central de Obispo Trejo el cual se puede seguir además vía web. 

Allá en el campo 

“Una de las cosas que vimos los que organizamos estas jornadas fue qué poco conocen la una de la otra sobre lo que se está haciendo en la zona. Son zonas aisladas con poca comunicación interna pero tienen todo un corredor que tienen influencia. Lo que pasa en Obispo Trejo influye en Atahona, Las Bandurrias, Paso de los Moros, Puesto Pucheta y así sucesivamente”, resumió Ariadna. 
“Tenemos -añadió- productoras muy activas, con muchas dificultades por los problemas de caminos y accesos a los mercados. Con muchas ganas y necesidad de tener su propio empleo, poder acceder a vender lo que producen, con necesidad de capacitaciones. Nos encontramos con muchas demandas y desafíos en los territorios para poder acompañar a las mujeres”. 
Con varios años en el territorio, la ingeniera agrónoma remarcó que si bien el foco de las actividades está puesto en la producción, las mujeres rurales les acercaron otras demandas ligadas a la calidad de vida de ellas y sus familias tales como la educación, el acceso a las tierras y al agua.
Entre los desafíos que quedan por delante, enumeró: “Entramarnos cada vez más. Poder armar la red de mujeres rurales del noreste de Córdoba. Poder visibilizar a la mujer rural, conectarnos cada vez más y organizarnos. Seguir construyendo y soñando juntas. Con “Voces del Norte” queremos poder ser escuchadas cada día más”.

Volver a la radio

Karen es quien lleva las riendas del programa por lo que explicó el porqué de la elección de la radio como canal de difusión: “En las grandes ciudades obviamente pasó lo mismo que con el diario en papel, todas esas cosas se van perdiendo o quedando obsoletas pero acá, que estamos bastantes alejados de la ciudad de Córdoba o Jesús María, por ejemplo, la radio sigue siendo un medio de comunicación por excelencia. Acá la radio es lo que llega a todos lados entonces es sumamente importante que se pueda realizar esta iniciativa. Ojalá se multiplique en otras radios la idea. Todavía tenemos que revalorizar como sistema de comunicación popular a la radio, que está alcance de todos”.
Finalmente, sostuvo: “Este año hicimos hincapié en lograr encontrarnos y capacitarnos para darle valor agregado a nuestra producción. Paralelamente a eso, por toda la situación que nos atraviesa no solo económico sino también social, tratamos de manejar otros contenidos dentro de nuestros encuentros, contenidos pensando en lo social como para ir fortaleciéndonos” 
“Las mujeres -concluyó-necesitaban no solo este lugar de comunicación sino también de reconocimiento en las tareas rurales que por ahí eran más valoradas, habladas y visibilizadas en los hombres”. 

Más datos

El programa “Voces del Norte” se emite en 104.5 de Radio Central de Obispo Trejo, los jueves de 11 a 12. 
También se puede escuchar la programación vía web en www.radiocentralotrejo.webnode.com
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.