Último momento
recent

Jesús María fue sede del segundo encuentro sobre Patrimonio Mundial

Especialistas plantearon los desafíos y oportunidades de los sitios históricos. A nivel local, destacaron que todavía falta que el vecino sienta una apropiación más grande sobre el espacio que es Patrimonio de la Humanidad. El Cambio Climático sigue siendo el desafío sobre el que trabajar con políticas públicas.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

El Museo Jesuítico Nacional se convirtió a lo largo de dos días en un espacio de reflexión y trabajo conjunto. En 2017, se llevó a cabo la primera edición orientada a sitios arqueológicos ubicados dentro de sectores declarados Patrimonio Mundial. En esta oportunidad, el eje fue la gestión de las comunidades que conviven con estas áreas.  
Agustina Patiño, coordinadora del área municipal de Patrimonio y Paisaje Cultural, analizó cómo es la realidad local en cuanto al lema del encuentro: “es un espacio que todo el mundo viene el sábado o domingo a pasar la tarde en el parque, siempre que viene alguien de afuera le es una visita obligada. La gente poco a poco va teniendo una apropiación mucho más fuerte de lo que es el lugar como museo y sitio patrimonial, pero queda muchísimo por hacer. Si bien se trabaja mucho con las escuelas falta muchísimo sobre todo por transmitir de qué forma esto como patrimonio mundial nos genera beneficios a la ciudad, en cuanto al turismo, en lo económico. Falta pulir esa parte, no es solo un hito cultural sino también un hito de desarrollo de la ciudad”. 
 

Cambio climático 

Consultado por las conclusiones a las cuales se arribaron en la primera instancia y que siguen vigentes luego de dos años, el responsable del área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, Alfonso Uribe aseguró: “El tema del cambio climático que se abordó hace dos años, se vuelve más evidente en torno a la protección de patrimonio cultural. Acá tuvimos la caída del techo, pero nosotros también estamos viendo toda esta problemática de deterioro y la necesidad de mayor conservación en el resto de las estancias. Esto va a llevar a políticas futuras en donde los estados tengan que intervenir más, aunque a nivel Unesco e internacional ya han empezado a aparecer fondos económicos de ayuda para restauración y conservación de edificios por el cambio climático que se está dando”.   
Finalmente, destacó la importancia del intercambio entre los diferentes museos de la provincia. “Esto es una etapa de aprendizaje y formación para todo el personal, principalmente una forma también de ampliar las redes de comunicación y proyectos porque todos los museos en mayor o menor medida están trabajando en sistema de gestión de redes”, finalizó. 
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.