Último momento
recent

Inquieta la falta de nuevos imputados en la Causa Cadamuro

Luis Juez, abogado del viudo de María Eugenia Cadamuro, dio a entender que el fiscal Guillermo Monti tiene todo para producir novedades en la causa. Descartó enfáticamente que Jeremías Sanz pueda quedar libre antes del inicio del juicio.

El crimen de María Eugenia Cadamuro no pudo ser obra de una sola persona. Sobre esa convicción viene trabajando el abogado de la querella en la causa, Luis Juez.
El abogado penalista representa los intereses del viudo de María Eugenia, Pedro García, y hasta esta semana guardaba un silencio prudencial. Pero la dilación en el comienzo del juicio en el que hay un solo imputado, Jeremías Sanz, y las demoras en producir nuevas novedades en la denominada Causa 2, le dinamitaron la paciencia.
Y salió a formular declaraciones muy fuertes y a cuestionar especialmente al fiscal de Instrucción Guillermo Monti.
Juez dijo no entender si esas demoras obedecen al poder económico, o el temor mediático, o la influencia política, una combinación de todas las anteriores, o a cierto marco de relaciones.
El abogado del viudo de “Maru”  manifestó su convicción de que se trata de una causa menos compleja que lo que parece. “Es una cosa increíble la pereza, la modorra, el temor -y lo voy a decir así porque quiero ser prudente-. Algo debe pasar para que una causa que no tiene mayor complejidad desde el punto de vista de la investigación”, comenzó diciendo.
“Quédense -añadió- tranquilos de que en el juicio nos vamos a encargar de que quede absolutamente clara la verdad y que los responsables tengan la máxima condena”.
Juez cargó contra la decisión de la defensa del hijo de Maru de recusar sin causa al camarista Juan Manuel Ugarte y de producir demoras en el inicio: “Tenemos absolutamente claro que es una medida dilatoria. Si Jeremías cree que va a salir en libertad porque se nos vence el plazo de la instrucción ordinaria, está totalmente complicado. Vamos a pedir todas las prórrogas que el Código establece porque estas demoras en el inicio de la audiencia es solamente achacable a la defensa”.
“Acá -detalló- está todo listo: el tribunal, el jurado popular, el Ministerio Público Fiscal, la querella. Acá hay una picardía, una chicana procesal que la entiendo. Vaya saber con qué pretexto con que falsa ilusión le han vendido a Jeremías que puede recuperar la libertad. Le puedo asegurar que eso no va a pasar”.

Lo que demostrarán en juicio

Juez señaló que durante el juicio van a hacer el esfuerzo por demostrar el nivel de connivencia, encubrimiento, y participación que hubo en el entorno familiar y de amigos.
“Los decentes de Jesús María debieran reclamar Justicia. No todos los días un hijo mata a una madre. Y no todos los días  lo hace por ambición, por codicia, por desmesura. No todos  los días se incita a una criatura para que apriete el gatillo de una escopeta nada más que por una codicia económica que esto es lo que pasa en el entorno de Jeremías”, destacó el penalista en su tramo más duro.

Pedido al fiscal

“No sé que está esperando el doctor Monti para decirle a la gente de qué se trata. No sé que está esperando para terminar la segunda etapa instructiva. Es más, esta dilación de la audiencia nos viene bárbaro a ver si el doctor Monti nos ayuda a entrar al juicio con el móvil por el cual se la mató a María Eugenia”, apuntó el abogado querellante.
La inquisición tiene relación con la necesidad de sumar a todos los responsables del ocultamiento del cadáver de María Eugenia.
“Ya no hay excusa, no hay pretexto. Mi paciencia ha sido absolutamente colmada. Somos respetuosos de la ley, del derecho, nos sometemos a los tiempos legales, pero ya no hay posibilidades de seguir dilatando. Hay que contarles toda la verdad a los vecinos de Jesús María. Una parte de la verdad entra a juicio ahora, la otra parte la tiene el doctor Monti y ya está en condiciones de contarle a la ciudadanía”.
“No la conocí a María Eugenia -acotó Juez sobre el móvil del crimen- pero sí conozco a sus amigos. Si ella era parecida a sus amigos, era de esas mujeres a las que solamente había que hablarla, no había que matarla. No creo que María Eugenia quisiera llevarse absolutamente nada. Era una mujer que en lo único que pensaba era en sus hijos”.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.