Último momento
recent

Familias Leonas, una ONG que busca establecerse en la zona

La asociación lucha por difundir y sensibilizar sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, de carácter crónico y que afecta a entre un 5% y 10% de la población mundial. En la actualidad se diferencian tres subtipos: el inatento y el hiperactivo impulsivo o la combinación de ambos. El rango de edad en la cual se detecta ronda los 6 años y afecta a una mujer por cada dos varones. 

Leona 

Anahí Revelante vive en Jesús María y es la representante en Córdoba de la asociación que nació hace tres años en Buenos Aires. Es docente de nivel inicial y madre de tres hijos. El varón menor comenzó con comportamientos que parecían compatibles con la energía y emociones de los primeros años de vida pero que, con el paso del tiempo, se trasformaron en preocupantes.   
“Yo me daba cuenta de que él tenía algo porque, por ejemplo, durmió su primer noche entera a los cinco años después de tomar unas gotas que me recomendó un homeópata, cuando ya no sabes qué hacer (…) cuando le cambiaba los pañales antes de los seis meses, todavía no se sentaba solo. Levantándolo, él trataba de agarrar todo lo que estuviera cerca. La hiperactividad la tenía desde muy chiquito. No lo podías dejar solo ni un segundo”, recordó.  
Cuando ingresó al jardín de infantes, la situación empeoró debido al vínculo con el resto de sus compañeros y la docente. Allí acudió a una especialista quien le confirmó que padecía Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. 
Anahí explicó algunas señales a tener en cuenta para que las familias estén atentas y puedan pedir ayuda en caso de ser necesario: “Tiene actitudes o comportamientos de frustración, llanto, enojo. Se aleja del resto, no puede sociabilizar en distintos ámbitos ya sea en la casa, con la familia pero también en otro ámbito (restaurante, cine), en el colegio. Por eso se da el diagnóstico, la mayoría de las veces, en la primaria por el hecho de que ahí ven cómo reacciona con los demás. Esos comportamientos se tienen que prolongar entre seis meses o más tiempo antes de creer que tu hijo pueda tener algo y hacer una consulta. No que sea el resultado, a lo mejor, de algo que pasó en la casa, que los padres se separaron u otra situación que, dentro de poquito, se pasa”.

Por más avances 

Familias Leonas tiene varios objetivos en mente, entre ellos, derribar barreras elevadas por la falta de información. “Queremos -continuó- que el 28 de julio sea ley para concientizar, sensibilizar e informar a la gente. Lograr que desde el Ministerio de Educación eduquen más, capaciten más a los docentes para saber cómo tratar a los chicos. “Hay gente que todavía piensa en no decir qué tiene su hijo. Entonces, se crea un posible bullying hacia él, que lo dejen de lado, no lo invitan a los cumpleaños o le dicen no te juntes con Fulanito. Contar en una forma de que sea amena la convivencia de los pares en el jardín o en la escuela”, sumó. 
Una de las dificultades de las familias es la poca cantidad de neurólogos infantiles disponibles, ya que en algunas localidades sólo viaja un especialista cada tres meses. 
Por otra parte, proponen cambiar una palabra del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que sea Accesibilidad en lugar de Discapacidad. “Mucha gente tiene un rechazo al CUD justamente por esa palabrita pero si no accedes a eso, te sale entre 50 y 70 mil pesos al mes para llevarlo a terapia. Teniendo el CUD tiene acceso a todos los profesionales menos el neurólogo que es particular y eso también lo queremos revertir”, finalizó.  
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.