Último momento
recent

Colonia Caroya define nuevos parámetros para el uso de suelos

Es la primera ordenanza que se desprende del trabajo conjunto entre el Consejo de Planificación Estratégica y el municipio.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

A fines de 2015, apenas asumió el mandato Gustavo Brandán, se creó el área de Planificación Estratégica y con ella inició un arduo proceso de proyectar la ciudad del futuro. Hoy, ya se empiezan a ver los frutos de la investigación y asesoramiento de especialistas diversos. 
“Cuando analizamos la complejidad y magnitud de lo que teníamos que resolver, empezamos a buscar cuáles eran los profesionales que nos podían asesorar para tratar de construir un programa. En esa búsqueda, contactamos a gente de la Universidad Nacional de Córdoba y con ellos hicimos un convenio y un plan de trabajo que tiene 12 etapas. En este momento estamos terminando la etapa 8 que comprende la elaboración de propuestas concretas”, explicó Mario Rojas, coordinador del área. 
Luego del primer informe que arribó desde la casa de estudios, se identificaron siete ejes temáticos con cuestiones críticas: aspectos institucionales, económicos, infraestructura, trasporte y servicios, patrimonio, desarrollo social (que comprende salud, educación, entre otros), ambiente y usos de suelo. 
De esos ejes, se seleccionaron los tres últimos que fueron considerados los más urgentes para abordar. Alrededor de unas 24 personas llevan adelante el proceso, distribuidos en el equipo interno municipal y asesores externos que se encuentran finalizando el tercer informe con más datos para continuar con acciones de intervención directa.

Mirar más allá 

Definir una nueva zonificación es el objetivo en la actualidad, que se está plasmando en un proyecto de ordenanza. La idea es, desde allí, sentar las bases para abordar el resto de los tópicos siempre teniendo en cuenta el veloz avance poblacional de la ciudad. Tomando como base el padrón electoral, se calcula que Colonia Caroya ronda los 27 mil habitantes y sigue creciendo. 
Rojas aseguró que uno de los principales desafíos que tiene la humanidad, según un estudio de las Naciones Unidas, es precisamente el planeamiento urbano porque se prevé que más del 60% de la población va a vivir en sectores urbanos. “Vamos a tener que producir alimentos para que consuma el sector y eso lo tenemos que hacer en el sector agrícola o rural. Establece también la necesidad de producir alimentos sanos, sin contaminación de agroquímicos”, precisó.   
En los próximos días, la normativa ingresará al Concejo Deliberante para que sea debatida por los ediles y la comunidad en general. El titular del área vaticinó: “Cuando llegue al Concejo Deliberante, tendrán que convocar a productores, industriales, a la gente de la zona rural. Ahí van a empezar los planteos egoístas, ‘yo no quiero esta tierra, quiero esta otra’. Es muy importante tener conciencia del impacto futuro de las decisiones actuales para que no nos pase lo mismo”.

Reordenamiento 

El nuevo uso de suelos propone redistribuir las zonas, ahora modificadas por el ejido ampliado de Colonia Caroya. La zona industrial, por ejemplo, estará ubicada al borde de la Ruta 9, con epicentro en el Parque Industrial de Puerto Caroya mientras que se declarará zona hídrica el sector comprendido por el Canal San Carlos hacia el oeste.  
El área urbana ha sido una de las más complejas de organizar porque tiene más de dos mil lotes sin construcciones, algunos de los cuales -si se hace un promedio de cuatro personas por cada lote- ofrece una capacidad de ocho mil personas para esos sectores. 
“A su vez -completó Rojas- tenemos que hay algunos lotes que tienen mucho más capacidad y a eso sumamos el impacto que va a tener la planta de cloacas, que permitirá hacer construcciones de dos y hasta cuatro pisos, vemos que la capacidad de consolidar la zona urbana es muy importante”.
Finamente, el funcionario reconoció que el Estado municipal, muchas veces, ha ido por detrás del avance de la ciudad: “Hay algunos servicios que están muy acotados. Creció muchísimo la población pero la oferta de servicios de salud, por ejemplo, no creció tanto (…) el aspecto institucional no acompañó tan rápido al crecimiento. Eso provoca un cuello de botella que hay que ir solucionándolo”. 
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.