Último momento
recent

Amplia convocatoria para conformar un Consejo Económico y Social, tras datos de la realidad que preocupan

En el último tramo del mandato de Mariana Ispizua, el Ejecutivo decidió convocar a un espectro amplio de la comunidad para debatir sobre los desafíos que se vienen en una ciudad con 1,5% de analfabetos, 30% de jóvenes no escolarizados, y crecimiento sostenido de consumos problemáticos. 

La estadística puede servir para que el receptor enuncie un ‘qué barbaridad’ o para que se comprometa junto al Estado a resolver cualquier número que inquiete.
Con ese espíritu fue que se convocó el miércoles por la noche a representantes de diversos sectores para mostrarles un mapeo estadístico de Jesús María y proponerles la conformación de un Consejo Económico y Social.
La parroquia, ONG’s que trabajan con sectores vulnerables, con la tercera edad, y con los niños, Colegios profesionales,  la Cooperativa, ANSES, centros vecinales y vecinos comunes se reunieron a escuchar atentamente los datos de una Jesús María que en comparación con otros distritos no tiene números alarmantes, pero que tampoco brilla.
“Los problemas de la gente no esperan los cambios de gestión o los tiempos institucionales. No podemos paralizarnos. En todo caso, discutamos cómo va a funcionar el Consejo, pero no dejemos de hacer. Esta iniciativa no pretende marcarle la cancha a nadie, ni condicionar, es sólo proponer trabajo en red y unir fuerzas”, sintetizó la intendenta Mariana Ispizua cuando se comentó respecto de la oportunidad de la convocatoria, justo en medio de una transición entre gobiernos municipales.

Predisposición hay

Simón Zoldano, en su carácter de presidente del Comité de Circuito de la UCR y concejal electo, recogió el guante cuando se preguntó respecto de si habría interés en la gestión entrante en retomar esta iniciativa y opinó favorablemente.
De hecho, destacó que la propuesta electoral de su partido contemplaba un estrecho vínculo con los temas que abordará este Consejo. También opinó que los actuales concejales también pueden ser parte del proceso que culmine con la sanción de una ordenanza que le de forma, constitución, atribuciones, y modo de funcionamiento.
Quedó clarísimo durante la exposición que el Consejo Económico y Social será un organismo de consulta y que sus opiniones no serán vinculantes para ninguna gestión municipal.

La foto de hoy

Sin mencionar barrios ni sectores, para evitar las odiosas etiquetas, el secretario de Gobierno, Diego Almada, resumió los aspectos más preocupantes de la realidad de la ciudad.
Por ejemplo, que entre 4500 y 5000 personas viven en déficit habitacional, que entre 600 y 700 personas son analfabetas, que el 30 por ciento de los jóvenes dejó sus estudios de nivel medio y que de los que vienen cursando entre el 6 y el 7 por ciento abandona.
Respecto de esto último también se hizo una correlación con el crecimiento alarmante de consumos problemáticos. Adolescentes y jóvenes que se inician en el consumo de alcohol y drogas entre los 10 y los 19 años. Y que no estar escolarizado ni contenido por institución alguna es directamente proporcional al incremento en los consumos.
Cuando se le solicitó al secretario de Gobierno que enumeres de más a menos importante la resolución de esas problemáticas, dijo concluyente: “La más importante y que resulta intolerable es la pobreza. El gran desafío como sociedad es, más allá de los esfuerzos de los actores locales, es cómo conseguir reducir esos índices. Porque llevan a problemas que se han acrecentado con los años y que uno ve que, pese a distintas ideologías y modelos de gobierno, siguen creciendo. La resolución pasa por iniciativas de este tipo donde nosotros como ciudadanos ejercitemos y pongamos a prueba a nuestros gobiernos”.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.