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La Orquesta Social Infanto-Juvenil, un lugar de inclusión y aprendizaje

El espacio que funciona en Barrio Sierras y Parques se consolida y sueña en grande.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Desde hace un tiempo, la Dirección de Cultura jesusmariense pensaba en motorizar un proyecto musical de carácter colectivo y anclado en la idiosincrasia de barrio. Así, se concretó en abril de este año la orquesta que hoy reúne a 25 niños y jóvenes de entre 10 y 20 años. Sus integrantes asisten a clases gratuitas, tres veces por semana, de instrumento, lenguaje musical y ensayo grupal.  
Las actividades se desarrollan en el IPET 361 y tienen una mirada que va más allá de lo musical. Muchos de los adolescentes se acercan a la música por primera vez, sin conocimientos previos, sin que eso sea un impedimento para formar parte. La gratuidad de la formación y el préstamo de los instrumentos es pieza fundamental para que nadie se quede afuera.
“Nuestra propuesta es una orquesta con instrumentos y repertorio latinoamericano. Nuestra orquesta consta de violines, guitarras, charangos, aerófonos andinos -llámese sikus-, quenas y pincullos, además de instrumentos de percusión como bombos, cajón peruano, bongo, platillos”, resumió Darío Aguirre, su director.

Trabajo en red 

El espacio local integra el Programa Unidos por la Música, que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba. Esa vinculación le permitió participar, el mes pasado, de un encuentro en la sede de la universidad junto con otras orquestas de la provincia. El intercambio y el trabajo colectivo también es otro pilar importante de la propuesta.  
Aguirre sostuvo: “La orquesta la hacemos no solo los profes y los chicos sino también la familia y la comunidad del barrio. Hemos tenido varias reuniones con ellos, se muestran muy participativos con iniciativas y ganas de hacer”. Las familias colaboran con actividades para obtener financiamiento cuyo destino es un fondo común para gastos y viajes. El próximo paso es crear comisiones de trabajo y profundizar la labor conjunta. 
“Nos damos cuenta -continuó- del gran impacto en los chicos y las familias con testimonios muy emotivos y reales. De repente que una madre vea al hijo que estaba tocando el violín cuando nunca se lo imaginó tocando un violín, emocionada después de un concierto. Ella ve como su hijo toca con otros al mismo tiempo, tocando música con mucha entrega y muy bien además”

Conquistas 

Su director hizo hincapié en el objetivo principal de la orquesta: “tiene que ver con clave de derecho en la accesibilidad a los bienes culturales, para que todos puedan acceder a la música de manera gratuita. Además, en un contexto colectivo, tiene esa potencia. En donde la música puede acercar a sectores de la sociedad que por la distancia o por los recursos económicos, no pueden acceder”.
Po otra parte, remarcó los beneficios de la actividad en numerosos aspectos de la vida cotidiana de los jóvenes: “Por un lado, el desarrollo cognitivo, el poder de abstracción, procesos neuronales, todo lo que puede aportar la música a la formación integral de una persona. Los chicos aprenden valores sociales como la cooperación, la solidaridad con el compañero, van sintiendo un espacio que les pertenece, donde ellos puedan participar, puedan salir a tocar a otros lugares y conocer a chicos que hacen lo mismo. Ni hablar de cómo trabaja la música la emotividad, la expresividad, la confianza en sí mismo. Una vez que has logrado cosas, va saliendo el yo no puedo´y vas logrando avances. Es un contacto con otro tipo de conocimientos, otras prácticas que muchos de los chicos están descubriendo” 
En cuanto al futuro de la iniciativa de cara al cambio de gestión municipal, remarcó: “Me gustaría resaltar la importancia que tiene este proyecto de orquesta y lo que genera en todos los lugares donde está. No da lo mismo que esté funcionando este tipo de actividades a que no esté. Por eso, nos parece importante que pueda continuar, que se pueda seguir apostando desde el Estado municipal. Hemos demostrado que funciona y muy bien, tanto en la cantidad de participantes que están integrando la orquesta como el impacto que ha tenido en los chicos, la familia y la comunidad. Esperamos que sigamos apostando por más orquestas, no por menos”. 
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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