Último momento
recent

Harina de vino, otra forma de darle valor agregado a la uva

Joven caroyense creó un novedoso producto a base de semillas de la vid.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Cuando pareciera que ya fueron creadas todo tipo de opciones culinarias, de vez en cuando aparecen iniciativas que revolucionan el mercado. Ése es el caso de la harina creada por Lorena Lóndero. Con numerosos beneficios para la salud, la idea busca sustituir ingredientes sin emplear en el proceso, químicos ni conservantes. 
Luego de asistir a un curso en que se abordaba cómo crear alimentos más saludables, nació una duda. Esa duda derivó en curiosidad y luego en una propuesta de negocio. 
“En mi casa tenemos viñedos, mi familia hace vinos y tuve intriga. Incuso trabajé durante un tiempo en una bodega así que conozco todo el proceso de producción. Empecé a estudiar sobre el tema e investigar mucho y terminé haciendo el producto. Es todo muy artesanal, surgió más que nada para consumo individual y después pensé por qué no ofrecerle a otros”, resumió la emprendedora. 

Raíces 

A tres años de aquellos primeros pasos, Lorena rememoró: “Leí bastantes estudios de otros lados, por ser nuevo el producto no hay mucha información disponible. Estudié todo lo que pude y encontré. Fue prueba y error hasta arrancar, probando de una forma u otra, buscando un insumo u otro”. 
Su familia fue el pilar fundamental para comenzar el camino de aprendizaje, a la cual definió como “una típica familia gringa de Colonia Caroya”. “Toda la vida hemos hecho vino en casa – continuó- , en este momento tenemos una bodega. Ellos no tuvieron problema de ponerle pilas y ayudarme en todo. Mi papá, mi hermano y mi novio tratan de darme una mano en lo que pueden. Siempre tuve el apoyo de todos ellos”. 
Este proyecto podría ser una alternativa para productores locales que todavía apuestan por la vitivinicultura. La joven remarcó que queda mucho terreno por recorrer a la hora de utilizar subproductos de la actividad. 
“Ojalá a futuro se logre utilizar absolutamente todo eso que se está desechando hoy por hoy. Ojalá tenga una buena valorización y ayude a toda persona que tenga viñedos a hacer más rentable la producción. Me encantaría apoyar eso. En Colonia Caroya el tema de los vinos está en decadencia, hay mucha gente que ha sacado viñedos, la cantidad de viñedos disminuyó mucho”, explicó. 

Innovación  

La Expo Delicatessen & Vinos que se llevó a cabo en mayo en el Sheraton Córdoba Hotel fue el lugar elegido para que la harina de vino se conozca por fuera del boca a boca. En la actualidad, Lorena vende su producto en redes sociales e internet y trabaja por pedido. 
En el encuentro, las críticas fueron más que positivas: “A todos les llamaba la atención porque es un producto nuevo, no es algo conocido en el mercado. A muchos les intriga y te pregunta qué es, para qué sirve y demás. Me sentí bien porque tuvo aceptación e interés. En otros países, por ejemplo en Europa, es un producto conocido que se usa para la comida gourmet porque tiene un sabor particular que no lo tiene otra harina”.
Entre las bondades de este ingrediente, se puede mencionar su acción antioxidante con alto contenido de fibras, gracias a lo cual refuerza el sistema inmunológico y retarda el envejecimiento celular. Por otro lado, brinda beneficios a la circulación, visión y colabora a mejorar diabetes y alergias, entre otros. 
Finalmente, describió cuáles son los usos de la harina en la cocina y la infinidad de posibilidades que abre. “Se puede consumir de dos formas, una es tomarla con un licuado, yogur, jugo y la dosis sería unas dos cucharaditas diarias, no más que eso. La otra opción es hacer panes, tartas o pizzas siempre mezclada con otro tipo de harinas, más o menos un 30% como mucho”, concluyó. 

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

1 comentario:

  1. hola,cuantos carbodhidratos se supone que tiene esta harina.? te pregunto porque estoy haciendo la dieta cetogenica, y se basa en nada de carbos, ni azucar, Gracias y exitos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.