Último momento
recent

Crean un portal de datos abiertos con las características de los suelos cordobeses

Con una superficie de 65.321 kilómetros cuadrados, Córdoba es la quinta provincia argentina con mayor extensión. En ella coexisten extensiones de planicie junto con las sierras localizadas al oeste, dispuestas en tres cordones separados por valles.

Por: Pablo Carrizo (Redacción UNCiencia - Prosecretaría de Comunicación Institucional - pablo.carrizo@unc.edu.ar)

Con el objetivo de aportar una herramienta tecnológica versátil para la toma de decisiones en el sector socio-productivo, investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba pertenecientes al Centro de Transferencia TERRA y a la cátedra de Informática desarrollaron el “Portal de Datos Abiertos de suelos de la provincia de Córdoba”.
El portal reúne información de 11 variables de suelos, presentadas a través de mapas interactivos que funcionan como aplicaciones dentro de un navegador web. En su conjunto, permiten visualizar rápidamente las características de la superficie cordobesa. Además, los valores de cada una de las propiedades relevadas pueden ser descargadas en diversos formatos.
Las diversas aplicaciones disponibles permiten disponer de información de granulometría (contenido de arcilla, limo y arena); constantes hídricas (capacidad de campo y  capacidad a la marchitez permanente); conductividad eléctrica, pH, contenido de materia orgánica, contenido de nitrógeno total, capacidad de intercambio catiónico, nutrientes y micronutrientes del suelo (calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, hierro, cinc, manganeso, cobre). También se podrá consultar mediante este portal niveles de óxidos de hierro y de aluminio presentes en los suelos de Córdoba.
La información que se puso a disposición será de gran utilidad para docentes de todos los niveles educativos, profesionales, organismos de gobierno, entidades privadas.
Durante más de cuatro años de trabajo, los investigadores recorrieron 20.000 km de territorio provincial para tomar 354 muestras de suelo.
“El aporte más relevante es que estamos brindando a la sociedad información completa y ordenada de los valores actuales de la propiedad de los suelos en Córdoba. Además de estar disponible en un mismo lugar de fácil acceso, muestra una base de datos organizada, actualizada, ordenada, de muy fácil acceso y uso, respecto a la composición de los suelos de superficie y que aún la provincia no contaba”, explicó Ariel Rampoldi, miembro del equipo de investigación junto a Susana Hang, Gustavo Negro, y Alejandro Becerra.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.