Último momento
recent

Abrió sus puertas El Mistol, el primer almacén de productos agroecológicos de la región

El emprendimiento tiene la mirada puesta en tejer redes para una alimentación más saludable

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

El comunicador social e investigador del CONICET, Leonardo Rossi lleva adelante un arduo trabajo ligado a la agroecología. A lo largo de los años, profundizó sus conocimientos sobre esta práctica agrícola que propone volver a las raíces, sin tanta intervención humana en el proceso de producir alimentos. 
Junto a su compañera de vida Florencia Peresini, percibieron la necesidad de aglutinar en un solo lugar todo tipo de productos que sean respetuosos de esta mirada, alejada de químicos y conservantes. A la hora de adquirir alimentos agroecológicos en variedad, el punto de venta más cercano era la ciudad de Córdoba. Hoy, Jesús María ya tiene un espacio dedicado a producciones orgánicas y agroecológicas.   
La soberanía alimentaria es un concepto que cada vez circula con más fuerza y que guía proyectos como éste. “Es un término político que surge de las organizaciones campesinas para pensar qué alimentos quieren consumir los pueblos, pero sobre todo quién los produce. En ese sentido, decir cómo queremos alimentarnos y con qué sujeto agrícola queremos hacer ese proceso. No es lo mismo una multinacional que una agricultura local, de pequeña escala, que respeta los ciclos de la naturaleza, la cuestión social y la temporalidad de los alimentos”, explicó Leonardo. 

Crear redes

Al ingresar al local, los estantes están cargados de la más variada oferta de alimentos con una característica fundamental, apuestan a revincular al consumidor y al agricultor, tal como lo definió su propietario, eliminando así la mayor cantidad posible de intermediarios.   
El Movimiento Campesino de Córdoba está presente con sus mieles y arrope de mistol, el incipiente grupo de productores agroecológicos de Colonia Caroya aportan frutas, verduras, huevos, entre otros. Además se puede conseguir quesos, conservas, granos, cereales, tés, vinos, aceites y mucho más, provenientes de distintos puntos de la provincia y el país. 
De esta manera, analizó los desafíos que urgen en cuanto a implementar cambios en la producción: “Hoy, cuando se ve toda esa locura de los precios de los alimentos, de los combustibles, tener autonomía productiva agrícola para abastecer la región tiene que ser un desafío político ineludible. Tener productos de calidad en la región que, todo lo que hay acá (en el almacén), se podría estar haciendo. Es cuestión de ir generando los marcos y las posibilidades para que eso avance. Si no hay una construcción de comunidad en torno a esto, es muy difícil que funcione”.  

Preguntas necesarias  

“Hay una demanda -continuó- consecuencia de muchísimas problemáticas vinculadas a la salud. El cuerpo habla y las personas, poco a poco, también van preguntándose qué está pasando con las comidas. Cómo puede ser tengamos cantidades de alergias, reacciones a las harinas o a las leches, acidez crónica y demás. Me parece que eso está decantando en repreguntarse qué estoy comiendo, ese interrogante está latente y más temprano que tarde, nos va llegando a todos”. 
En El Mistol hay productos agroecológicos y orgánicos que parecen similares pero presentan diferencias. Según explicó Leonardo, la diferencia está en el componente social que está dado por el vínculo de confianza entre el agricultor y el consumidor, arraigado en el territorio, para el primer caso. Lo orgánico, en cambio, está caracterizado por sellos de empresas y generalmente, es orientado a mercados de exportación. 
“Hay alimentos que hoy la gente no sabe de dónde viene ni de que época del año en realidad son y si están todo el año, hay que pensar cómo se producen para que estén disponibles, qué circuitos están haciendo. Cuanto más fácil sea identificar los ingredientes de ese alimento, cuanto menos agregados químicos tenga, cuanto menos elementos de síntesis, entendemos nosotros que estamos más cerca de la alimentación que tenemos que recuperar como sociedad”, finalizó. 

Más Datos

Mistol, almacén agroecológico está ubicado en Pío León 24 (Jesús María).
Se lo puede encontrar en las redes sociales instagram y facebook como @mistolalmacen agroecológico
El sábado ofrecieron una charla abierta a cargo de Sofía Alzuarena sobre Alimentos Agroecológicos y nutrición. 
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

2 comentarios:

  1. Hoy, cuando se ve toda esa locura de los precios de los alimentos, de los combustibles, tener autonomía productiva agrícola para abastecer la región tiene que ser un desafío político ineludible. Tener productos de calidad en la región que, todo lo que hay acá (en el almacén), se podría estar haciendo. Es cuestión de ir generando los marcos y las posibilidades para que eso avance. Si no hay una construcción de comunidad en torno a esto, es muy difícil que funcione
    Read more at cua go laminate
    Read more at kinh nghiem phong thuy

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.