Último momento
recent

Pensarse como región, el desafío que tienen nuestros municipios

El Instituto Federal de Gobierno que depende de la Universidad Católica de Córdoba presentó las conclusiones del informe sobre el plan de desarrollo estratégico de la microrregión que componen Caroya, Jesús María, y Sinsacate.

Durante la mañana del jueves, en el salón 16 de mayo, se presentaron las conclusiones de un ambicioso trabajo encargado por los municipios de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate al Instituto Federal de Gobierno que depende de la Universidad Católica de Córdoba.
En una grosera simplificación, lo que quedó clarísimo es que las oportunidades para que nuestros municipios operen como región son enormes, pero eso dependerá de la capacidad de liderazgo que tenga nuestra clase política, especialmente quienes conducen cada municipio.
El proceso en el que participaron las facultades de Ciencias Políticas y de Economía y Administración de la Católica no se quedó solamente en el diagnóstico sino que se animó a sugerir algunas líneas de trabajo para el largo plazo.
Se realizaron 40 entrevistas de profundidad durante tres meses a distintos actores de todo tipo. Esas heterogeneidades quedaron reflejadas en el informe final.
Para el Instituto Federal de Gobierno se trató de un estudio inédito y único porque comenzó con el intento de definir una unidad de análisis distinta  ya que no fue sobre un municipio ni una provincia sino sobre una región.
Partió de un diagnóstico económico, productivo, social, e institucional para pensar el largo plazo.
Entre algunas conclusiones que arrojó el informe, se destacan tres propuestas muy interesantes. En primer lugar, la de desarrollar nuevos polos: el educativo, el turístico-gastronómico, y la industria alimentaria.
En segundo término, promover el desarrollo de nueva infraestructura de servicios, a través de la creación de un parque industrial regional y de nuevas estaciones de transporte y almacenamiento, y promover más avances hacia el gobierno digital.
Tras valorar que hay buenos índices de terminalidad educativa en la zona -Caroya mejor en el secundario; Jesús María en la Universidad- se propuso generar nuevas ofertas educativas específicas para el mercado laboral actual y que apunten a la educación en lo tecnico, la innovación, y el emprendedurismo.
La escuela PROA de Colonia Caroya es un buen punto de partida hacia ese objetivo.
¿Cuáles son las potencialidades de nuestra región? Es la puerta del norte, está cerca de Córdoba, tiene potencial turístico con elementos propios, y un sector agropecuario pujante que no tiene techo.
Otra oportunidad de desarrollo se vió en la creación de plantas logísticas y de transferencia de cargas que aprovechen la inminente aparición de los llamados bitrenes (camiones de gran extensión).
También en el incremento del transporte por ferrocarril, para lo que habría que crear una estación de graneles y un puerto seco para cargas contenedorizadas. Hoy, solamente el 10% de las cargas van por tren, pero se podría generar un ahorro del 45% sobre el gasto actual si se logra incrementar ese uso.
Y sobre nuestro potencial turístico se puso énfasis en la necesidad de generar propuestas de fin de semana y marketing de redes (ofertas, descuentos a través de facebook, instagram, twitter, y otras redes)
La idea de ofrecer a la gran urbe -laciudad de Córdoba- paquetes de atractivos locales, que  combinen lo rural, histórico, cultural, enológico, gastronómico, y religioso podrían generar mucho movimiento económico. El informe completo, de 600 páginas, estará disponible online en los próximos días

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.