Último momento
recent

Para el equipo económico de Matías Peralta Cruz, hay mucho por corregir dentro del municipio caroyense

La contadora Laura Serafini y el contador Fernando García desmenuzaron el último informe municipal y encontraron muchas falencias que, aseguran, le impiden al municipio tomar las decisiones más adecuadas porque faltan datos.

El candidato de Cambiemos Colonia Caroya, Matías Peralta Cruz, no se cansa de decir que en su lista de candidatos a tribunos de cuenta sobra pericia, conocimiento, y experiencia.
Y es que los contadores Laura Serafini y Fernando García tienen antecedentes en la empresa privada, en la función pública, y también en el ámbito docente. Por eso, se animan a desmenuzar los números del municipio y asegurar que no todo marcha tan bien como parece.
Y en tiempos en que pocos se comprometen, ellos decidieron decir que sí a participar. Serafini explica: “La política me gusta, aunque siempre desarrollé la actividad como contadora en forma independiente. Siento un compromiso por la ciudad porque estudié en la Universidad Pública y el Estado me dio una formación de mucha calidad. En algún momento tenemos que devolver eso. Mi hija estudia Ciencias Políticas también e involucrarme es dejarle un legado para que siga, además de que me enseñaron a involucrarme”.
García aclara que su cargo es suplente, pero viene de ocupar los cargos más importantes en temas económicos dentro del municipio. Por eso, su mirada sobre los números de la gestión es aguda.
“Mi contacto con los concejales y tribunos actuales de mi bloque es permanente, nunca he dejado de involucrarme. Por lo que se ve, hay un poco de desorden administrativo, al menos en lo que tiene que ver con la elaboración del presupuesto”, destacó García.
El exfuncionario y tribuno radical consideró que el presupuesto debería haber sido más elaborado, teniendo en cuenta que el municipio cuenta con la figura del contador general.
“Un presupuesto -añadió García- que no está bien armado, después no le sirve al que gestiona. Si uno quisiera saber hoy el costo de un servicio, con los datos del balance es muy difícil saberlo. Las ejecuciones presupuestarias se vienen haciendo con mucha demora, incluso de varios meses”.
Todo eso atenta, según los economistas del equipo de Peralta Cruz, contra la posibilidad de armar un presupuesto que se ajuste a la realidad económica que el municipio va a vivir.

Disparidad de criterios

Tanto Serafini como García coinciden en que el municipio eligió informar algunos datos económicos y financieros con un criterio más político que técnico. Por ejemplo, cuando muestra la evolución de la deuda en dólares siendo que se trata de una deuda en pesos y que se va a cancelar en pesos.
“No es el mismo tipo de cambio el que tuvimos en 2015 con el que tenemos hoy. Cuando uno ve esos números en dólares dice ‘uy, se redujo en más de la mitad la deuda’, pero eso sería válido si el municipio dispusiese de esos fondos en dólares, pero en pesos esa deuda no ha cambiado demasiado. Los datos como se expusieron sólo sirven para mejorar la imagen de la gestión”, explica García.
Un caso semejante se da con las cifras que expone el municipio en concepto de crédito, especialmente por las tasas y contribuciones que adeudan los vecinos.
“Habría que ver qué factibilidad de cobro existe en esta época. Porque aparecen varios millones de pesos, por ejemplo, de Tasa a la propiedad, pero habría que ver la antigüedad de esa deuda y la factibilidad de cobro. Son cifras que se ponen como para mostrar que el municipio está sólido porque tiene créditos a favor”, agregó Serafini.
Idéntico análisis hacen sobre los $ 6 millones de superávit de caja que hicieron figurar en el balance 2018. Se trata de un ingreso de un préstamo de la provincia por esa cifra durante los últimos días de diciembre para un programa de luces led y que se gastaron en enero de este año.
“Uno se da cuenta con algunos registros de que la situación al 31 de diciembre no era de tanta prosperidad. Uno con el presupuesto tiene que saber que lo único que tiene para mostrar son los ingresos genuinos de la Municipalidad. Lo demás son fondos que vienen con un destino específico”, añadió la candidata a primer tribuno de cuentas de Cambiemos.
“Evidentemente los números no están tan bien como los quieren dibujar porque los gastos que vienen teniendo son impresionantes”, completó Matías Peralta Cruz.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.