Último momento
recent

Menos basura y más árboles plantados, los pedidos de los niños de Colonia Caroya


Alumnos de escuelas primarias de Colonia Caroya expresaron sus mandatos para un futuro sin contaminación.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Cada 5 de junio, a nivel mundial se propone una jornada especial en el calendario para reflexionar sobre cómo nos relacionados con el ecosistema que nos rodea, análisis que se vuelve cada vez más urgente. Quienes tienen la problemática muy presente son los niños y jóvenes de las instituciones escolares de la zona y así lo demostraron en la primera ‘Convención de Niños por un Futuro común’ que se realizó en el IPEM 349 Giovanni Bosco.
Participaron las diez escuelas convocadas, cada una de ellas con mandatos elaborados por los mismos chicos visibilizando lo que para ellos es lo más urgente a la hora de pensar en acciones a favor del Ambiente. Basura, tala de árboles, contaminación y reciclado fueron los temas que se repitieron.
Los representantes de los centros educativos leyeron los textos frente a los integrantes del Concejo Deliberante quienes luego recibieron los fragmentos compartidos para convertirse en objeto de análisis para próximos proyectos.
Estuvieron presentes representantes de distintas instituciones, funcionarios municipales e incluso el intendente Gustavo Brandan, todos ellos admirados de los pequeños oradores. “Ha sido muy linda la respuesta de los otros establecimientos y la idea es continuar. Que esto sea un puntapié inicial”, resumió Mercedes Salort, directora del IPEM 349.

Pensando en el futuro 

“A la municipalidad de Colonia Caroya y a sus ciudadanos les pedimos que dejen de arrojar basura a la calle, no la tiren en los ríos, ni en los lagos ni en ningún lugar. Ya tenemos un séptimo continente y no es tierra sino que es basura. Quiero pedirles que dejen de cortar árboles y planten más porque necesitamos un futuro mejor”, rezaba uno de los grupos de alumnos de la Escuela General San Martín.
El evento estuvo organizado íntegramente por los miembros de la cooperativa escolar de la institución anfitriona, acompañados por el municipio. Oriana Crivello, vocal de la cooperativa escolar y coordinadora del área de Responsabilidad Social, explicó cómo evaluaron la iniciativa: “los chicos trajeron un contenido espectacular, trajeron mucha variedad de ideas y pensamos que teníamos que invitar al Concejo Deliberante porque son ellos los que pueden accionar sobre esos mandatos”.

Jóvenes cooperativistas 

En 2016 se creó Gboscoop, tal es el nombre de la cooperativa, tiene por guía 13 líneas de acción ligadas siempre a lo ambiental. Hoy, el desafío es seguir creciendo junto con los socios en equipos de trabajo para llevar a cabo cada línea de acción. El espacio escolar está integrada por cinco estudiantes en la comisión directiva, dos profesores y otros 40 jóvenes en calidad de socios.
A principio de año, participaron de la Expo Olimpiadas de Cooperativismo en el predio Feriar en la cual compartieron con los asistentes la que hoy es su principal actividad: la creación de humus con lombrices empleando residuos orgánicos. Según datos brindados por la Dirección, en la actualidad lleva procesadas unas cinco toneladas de material.
En la actualidad, los jóvenes buscan integrar a la comunidad en este proceso ya sea acercando sus propios desechos para que puedan ser reciclados o comprando el producto final a un bajo costo.
Las iniciativas del grupo de alumnos no se detienen y buscan contagiar la concientización a donde quieran que vayan. Oriana sintetizó una de las últimas ideas que se materializó: “Cada uno en su cuadra, tenía que hablar con sus vecinos y le donábamos la bolsa para que ellos implementaran la separación de residuos. La idea fue ir controlando semanalmente. Por lo menos en mi cuadra sí se pudo implementar porque además viven muchos chicos de mi escuela entonces fue fácil”.
“Creo –concluyó- que cuando la gente nos escucha hablando en los eventos, se pone a pensar porque es raro ver la iniciativa en chicos. Con mi familia se me facilitaron los cambios porque me ven muy entusiasmada con esto y me ayudan”.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.