Último momento
recent

¿Jesús María perderá la cesión de uso sobre la Torre Céspedes?

El convenio original se venció en 2016 y no fue prorrogado con la firma de uno nuevo. El rumor que corre, tras el triunfo de Luis Picat, es que el club desalojará al municipio.

Casi 13 años después de la firma del convenio que puso a trabajar juntos al municipio de Jesús María y el Club Social en la restauración de la Torre Céspedes y todo el conjunto, pareciera que podría haber llegado el momento de romper el acuerdo.
El jueves 14 de septiembre de 2006, durante la gestión del exintendente Marcelino Gatica,  se firmó entre el municipio de Jesús María y el Club Social un convenio de cesión de uso, conservación y restauración de la Torre de los Céspedes.
El Club cedió por diez años al municipio la administración de la torre, más la vereda que la circunda, la fuente, los dos baños árabes subterráneos que se encuentran en el subsuelo de la sede, y los muebles existentes en las torretas.
Durante ese tiempo, la Municipalidad pudo hacer uso del parque, pero sin superponerse con eventos que organizó el club.
El Convenio original estipulaba que se podía prorrogar el convenio por cinco años más para lo que había que firmar un nuevo convenio que nunca se firmó.
Esto implica que, desde 2016, la presencia del municipio en la administración del valioso bien arquitectónico opera por la buena voluntad de las partes.
Es más, opera por la buena relación que existe entre la actual gestión municipal y el Club. Pero desde hace un tiempo circula un rumor fuerte de que las autoridades de la institución quieren dar por caído el convenio y desalojar al municipio, ahora que se conoció que cambiará de manos.
La arquitecta Agustina Patiño, responsable del área de Patrimonio Municipal, confirmó que no hay convenio vigente: “Hasta ahora venimos trabajando bien, basándonos en la confianza mutua entre las dos instituciones. Hoy, estamos acá, tenemos buenas intenciones, muy buena relación, pero esto no es un proyecto a largo plazo”.
“Si uno -añadió- quiere trabajar bien por la ciudad tiene que hacer las cosas prolijas. Eso conllevaría darle el marco legal que corresponde. En su momento, se hizo la declaración de interés sobre la Torre. Ahora, se debería firmar un nuevo convenio entre las distintas autoridades para que se siga pudiendo usar todo este predio”.
Vale consignar que así como hay dirigentes del club vinculados políticamente al espacio político de la intendenta Mariana Ispizua, también hay socios y dirigentes con llegada al intendente electo, Luis Picat.
Picat no debe estar interiorizado a esta altura de la situación en que está la cesión de uso de la reliquia arquitectónica más importante del centro de la ciudad. Y tiene que encarar cuanto antes una conversación con la dirigencia del Club Social para extender el provechoso convenio que llevó a recuperar en gran medida la potencialidad del espacio como recurso turístico.
De hecho, recientemente se conoció que ya está relevado un tramo de la acequia subterránea que está debajo del club y que podría sumarse al recorrido por este hito único en el territorio provincial. No obran antedecentes de edificaciones similares ni tampoco de los baños subterráneos en todo Córdoba.



Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.