Último momento
recent

El Club Che Guevara deja la Liga Colón de Futbol por falta de fondos

La crisis económica golpeó a la institución con fines sociales y deportivos.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

La semana pasada se difundió un triste comunicado en el cual se anunciaba que la asociación se alejaba de la competencia local por no contar con el dinero suficiente para afrontar los gastos que conlleva la participación en el torneo.
Ocho equipos, incluyendo el femenino y la escuelita, no pueden continuar. El alejamiento del club va más allá de la disputa futbolística sino que representa una dura realidad que enfrentan estos espacios de inclusión y que deja con gran incertidumbre a niños y jóvenes que quedan nuevamente sin una vía de escape, muchas veces, de su compleja realidad.

Parar la pelota

Mónica Nielsen, una de sus fundadoras, resumió la situación actual: “No podemos continuar porque económicamente no podemos generar más deudas, quedaron deudas chiquitas, pero que si seguíamos iban a ser muy grandes. Paramos la pelota como puse en el comunicado. La poca gente que hoy está no tiene fuerzas para seguir. Entonces, éste es un parate donde nos vamos a remitir al Che, a nuestro mentor y buscar ahí nuestra solución. Resolverlo desde el pensamiento del Che y no desde una ayuda económica. Hoy te llaman de acá, hagamos esto o te llaman de allá y podemos hacer tal cosa, pero no. Yo lo dije en una reunión hace una semana, esto se saca adelante con trabajo. Es cambiar el paradigma porque este es un club social y el paradigma ¿cuál es?: el trabajo”.
Una sanción de la Liga Regional Colón por Fair Play originada el año pasado les generó una deuda que complicó las finanzas de la institución que, va-le destacar, nunca cobró cuota a sus miembros. Según las autoridades, cada fecha de competencia en su rol de locales tenían grandes gastos fijos y debían ser recaudados de la venta de entradas y del buffet, aunque en los últimos meses los números no cerraban.
“Ahora, es parar por la situación económica que es imposible, una utopía no teniendo el dinero que se necesita para una localía que son 20 mil pesos un domingo. Donde esta crisis económica también te arrastra a que se refleje en la cancha, la gente ya no paga la entrada y no va porque no tiene para la entrada y es entendible porque es una crisis económica en la que estamos todos inmersos, nadie se salva”, explicó.

Lo social como norte

Para Mónica el deporte es un derecho al igual que la educación. Por eso, desde los comienzos, esa mirada impulsó el trabajo. Desde 2014, los distintos equipos se entrenaban en el predio de la Sociedad Rural y previo a eso, recorrieron diferentes instalaciones de otros clubes brindando mano de obra a cambio del préstamo de los espacios.
El Club Social, Atlético y Deportivo Che Guevara, tal es su nombre completo, se toma un respiro obligado para volver a las raíces. La actual secretaria sostuvo que el fin es utilizar el deporte como herramienta de transformación social. “Desde que iniciamos en el 2006 esa fue la idea, lamentablemente en el camino las ideas quedaron porque no dedicamos pura y exclusivamente al fútbol. Trajimos varias veces a la zona Operación Milagro. Ahí se operó mucha gente y esas cosas son, hablando futbolísticamente, esos son los goles que uno en la vida quiere. Sacar un chico de la calle en serio, no solamente que venga a jugar al futbol sino que estudie, que se comprometa, que trate de transformar su realidad”, reflexionó.
Pensando en lo que vendrá, finalizó: “el que quiera venir a ponerse la camiseta del Che Guevara para levantar el club de nuevo va a tener que trabajar. Va a tener que trabajar no porque tiene un hijo sino porque vive en una sociedad y le preocupan los hijos de todos. Ése egoísmo hay que sacar. Me pongo la camiseta porque quiero transformar mi sociedad, mi barrio. Así se trabaja. Eso es política, la verdadera política es ésa”.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

2 comentarios:

  1. Ahora, es parar por la situación económica que es imposible, una utopía no teniendo el dinero que se necesita para una localía que son 20 mil pesos un domingo. Donde esta crisis económica también te arrastra a que se refleje en la cancha, la gente ya no paga la entrada y no va porque no tiene para la entrada y es entendible porque es una crisis económica en la que estamos todos inmersos, nadie se salva”
    Read more at 12bet

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.