Último momento
recent

Aborto y confusión


 
La información que no se chequea y que es sensacionalista, la novelización de la política y la tolerancia cero al otro son cortinas de ignorancia que tapan la realidad. A continuación, una reflexión sobre los tiempos que corren en relación al aborto, la empatía y la posverdad.

Por: Florencia Strasorier (Lic. en Comunicación Social | florencia.strasorier@gmail.com)

La posverdad es la palabra que indica la circunstancia en donde la referencia a las emociones o creencias personales tienen más importancia e influencia en la vida de las personas que los hechos objetivos 1.
También se la conoce como “mentira emotiva” porque lejos de informar, busca influir en el pensamiento de alguien a través de emociones (buenas y malas). Así, no importa la diferencia entre lo cierto y lo falso y caemos en la confusión.
La posverdad se profundiza por las fake news que son noticias falsas con titulares e imágenes extra-llamativas que atacan más al corazón que a la cabeza.
Debido a la sobre-información que tenemos (profundizada por los celulares) no chequeamos si son ciertas o no; y su mensaje se nos queda pegado sin importar si es verdad o mentira 2.
En la posverdad importa más nuestra creencia que la propia evidencia; aun cuando se trate de asuntos serios y públicos que requieren información verdadera, no ilusoria.
Por su parte, el Aborto es la finalización de un embarazo y puede ser espontáneo (sucede naturalmente) o inducido (sucede voluntariamente). También puede ser legal (cuando el Estado se hace cargo y las mujeres son cuidadas) o clandestino (cuando el Estado no se hace responsable y ellas se lo practican en lugares inseguros, con riesgo de morir o de ir presas).
Practicarse o no un aborto va a depender de cada persona, de sus proyecciones, de su vida, de la información que maneje, de su clase social, de sus valores. No de lo que pastores, políticos o comentaristas de redes sociales digan. En Argentina se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos (legales y clandestinos) por año: 41 por hora; esto es un hecho y constituye la principal causa de mortalidad materna por hemorragias e infecciones 3.

Aborto y posverdad

Cuando se ponen en duda estadísticas y estudios oficiales 4  sobre el tema, cuando muestran la imagen de un feto super-desarrollado o hablan de “descuartizar un ser vivo en el vientre materno”, generan posverdad.
Porque el proyecto de ley que se debate busca aborto legal hasta la semana catorce en donde el feto no tiene desarrollado aún su sistema nervioso y mide entre 80 y 95 mm.
Cuando hacen hablar al genoma y proyectan sobre él, cuando dicen que la ciencia evidenció que hay vida desde la concepción catalogando esa vida como persona y cuando dicen que “si te hubieran abortado no existirías” hay posverdad, porque se amenaza sobre lo obvio: si existo, no me abortaron. Además, la ciencia afirma que hay vida en tanto organismo vivo pero no habla de persona como sujeto con derechos.
Chequear la información, remitirse a las fuentes; grandes actos en la era de la posverdad y la confusión.

Foto 1: La mediática Amalia Granata fue electa Diputada en Santa Fe y sus propuestas se orientan sólo a la oposición de la legalización del aborto. Sus discursos no poseen información chequeada, sólo apela a las emociones.  

Foto 2: La doble moral y la falta de empatía se profundizan en la posverdad

Referencias
1.  Guía de supervivencia en tiempos de posverdad. El Gato y La Caja (2018)
2.  Fact checking es el hecho de chequear una noticia y su información. Existen sitios específicos como chequeado.com para tal fin.
3. https://chequeado.com
4. Realizados por organismos del Estado
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.