Último momento
recent

“Creemos que con Mariana sabemos cómo atender al vecino en todas sus necesidades y ellos saben que van a ser escuchados”

Marcela Blati (51) es Licenciada en Psicología, docente, y perito de control en lo judicial, con formación posgrado dentro y fuera del país. Marina Cesarini (47) es Abogada, docente, e integró la delegación local del Colegio de Abogados.
Aunque no tuvieron militancia política previa, decidieron decir que sí a participar tras la invitación de Mariana Ispizua.

¿Con qué propuesta concreta o qué discurso logró Mariana convencerlas de sumarse?
Marcela Blati (MB): Mi primer contacto lo tuve con Matías Flores y Diego Almada, en una extensa charla con ambos. Me contaron todo lo que estaban haciendo en salud y quedé sorprendida de la cantidad de programas que tienen. Supe sobre los centros de salud, CAPS, todas las especialidades con las que cuentan, los trabajos de promoción de la salud sobre vida saludable, la actividad y los excelentes profesionales del Copadi. Me sorprendí con cómo monitorean todo desde el embarazo hasta el puerperio, y su programa de salud reproductiva con consejerías, entrega de preservativos, testeos de enfermedades infectocontagiosas.  Ni que hablar de La Usina, el trabajo de la gente que está allí, impecable. Todo eso me enamoro y mi cabeza se animó a buscar cómo articular proyectos entre la salud y la educación, cuestión que pude aprender gracias mi formación en el exterior.
Después, tuve una charla con Mariana donde, oficialmente, me invitó a participar en este grupo de trabajo, con una mirada plural y diversos colores políticos. Me encantó la propuesta. Conociéndola a ella, más vale que dije que sí.
Marina Cesarini (MC): Más que propuesta o discurso lo que más me convenció fueron todas las obras realizadas en los barrios que siempre estuvieron postergados y que lograron incluirlas en esta ciudad creando, así, oportunidades para todos. Además, conozco a Mariana desde hace mucho tiempo y estoy convencida de que es la persona idónea para liderar y ejecutar el plan integral que propone: por su capacidad, fuerza, sensibilidad y, por sobre todas las cosas, por su transparencia.
¿Tenían algún tipo de militancia o participación previa? ¿Por qué participar ahora y no antes?
MB: Jamás tuve ningún tipo de militancia.Creo más en las personas que en los partidos políticos, pero siempre me gusta estar informada. En las elecciones anteriores, me propusieron participar para un partido, pero dije que no. No me gustaron algunas actitudes que observé, solo ví trepar en el poder, brillar y muchos egos. Con esa situación, más me alejé de la posibilidad de trabajar en lo público. Pero, cuando tuve esta propuesta, concreta, real y comprometida con la gente, volví a creer que sí se puede.
MC: No tuve militancia política, aunque sí estuve dos años integrando la comisión del Colegio de Abogados de Jesús María y fue una muy buena experiencia. Siempre he tratado de ayudar a las personas desde el ejercicio de mi profesión en cuestiones de familia, salud y creo que puedo ayudar a muchas personas más en este espacio en el que me invitaron a participar. Es una oportunidad y un desafío enorme que estoy dispuesta a atravesar con mucho trabajo.
¿Cómo están viviendo el proceso de armar una propuesta para la ciudad, cómo se llevan con el resto de los integrantes del equipo?
MB: Tengo a mi lado en el equipo de Mariana personas con las que siento que podemos trabajar codo a codo y con mucho esmero, si la gente nos acompaña. En las reuniones para unificar criterios, siento que hay una escucha respetuosa, aportes ricos en ideas y proyectos pero, por sobre todo, muchas ganas de trabajar con cosas innovadoras.
Creo en la continuidad, en el liderazgo limpio y honesto, en principios de buena voluntad. Creo que trabajar para la gente y trabajar juntos nos lleva al éxito como sociedad. Tenemos mucha claridad hacia dónde queremos ir.
Creemos como equipo que el servicio de nuestro trabajo será visto por los ciudadanos de esta hermosa ciudad. Pretendemos hacer eslabones firmes y caminar juntos escuchando las necesidades del vecino e intentando servir con nuestro mayor empeño. Como decía Bernardo Toro, un filósofo: Una sociedad es como una tela, cuantos más hilos tiene más se teje.
MC: Si hubiese conocido antes cómo era trabajar en este equipo, me habría sumado hace tiempo. Me llena de satisfacción tener la posibilidad de hacer algo por la gente, hacerle la vida más agradable. Esta sensación se acrecienta a medida que me relaciono con los vecinos de los distintos barrios que, junto a todo el equipo, hemos visitado. Hablar con ellos y saber que puedo hacer algo, me emociona. El equipo que formamos me gustó desde el primer momento y, aunque pertenecemos a distintos partidos políticos, somos un grupo homogéneo.  Siempre predomina el respeto, la colaboración y, por sobre todas las cosas, el esfuerzo grupal.
¿Cómo ven el crecimiento de la mujer ocupando espacios que en Jesús María parecían solamente reservados a los hombres? ¿Puede ser que esta situación le ayude a las aspiraciones de Mariana?
MB: Las mujeres en nuestra ciudad somos mujeres con mucho potencial y muchas garras. Siempre nos capacitamos para ello y, en estos tiempos, nos están escuchando más. Tenemos mucho por aportar a la sociedad y estamos haciendo valer nuestro lugar, con respeto, y con inteligencia.
Insisto, como mujer, puedo aportar y sumarme a los valiosos colegas que ya están trabajando en la Municipalidad, donde observo un dinamismo y una proactividad en todas las áreas. Eso te da fuerzas y te hace decir: “Estoy en el lugar correcto”.
Voltaire acuñó la frase: “La  suerte aparece cuando la preparación y la oportunidad se encuentran”. Me siento preparada para afrontar este desafío y creo que, ahora, es la oportunidad.
Ojalá tengamos una campaña electoral respetuosa con el que habla, que sume en lugar de restar, que no desprestigie. Cada partido tendrá una propuesta, seguramente, muy buena para nuestra ciudad. Modestamente, creo que con Mariana sabemos cómo atender al vecino en todas sus necesidades y ellos saben que van a ser escuchados por todo este equipo. Confío en que, si nos apoyan los ciudadanos de Jesús María apostando a la continuidad, vamos a tener una gran ciudad porque tenemos a la mejor candidata.
MC: La participación de la mujer se incrementó a nivel mundial, aunque todavía se está muy lejos de alcanzar la paridad. En este espacio se viene dando una importante participación a la mujer, otorgándole poder en el ámbito de público, cuestión que no es incompatible con su rol maternal o de sostén de familia. Las aspiraciones de Mariana tienen como base la igualdad de oportunidades, y el crecimiento de las mujeres en estos espacios es la prueba cabal de su capacidad de gestión y su propuesta.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.