James Suckling, uno de los catadores de vinos más famosos e influyentes del mundo, puntuó con 93 un blend de uvas blancas reserva de 2017 y con 92 puntos a un malbec reserva, elaborados por la bodega Terra Camiare.
Era la primera vez que Suckling degustaba productos cordobeses y para la producción vitivinícola local es la primera vez en que un vino blanco obtiene un puntaje tan elevado.
El blend tenía partes proporcionales de chardonnay de Colonia Caroya (60%), viognier de Quilino (20%) y semillón de Quilino (20%), además de haber permanecido en barricas de roble durante ocho meses.

El otro producto que también obtuvo un gran puntaje fue el Ovum malbec 2017 que se elaboró con 90% de malbec de Quilino, Cruz del Eje, y Colonia Caroya), y 10% de ancellotta de Caroya. Vale destacar que fue vinificado en vasijas ovoides de cemento, es decir, no pasó por roble.
También es el primer vino cordobés en obtener grandes puntajes bajo ese concepto de vinificación, totalmente novedoso para la zona.
En las notas de cata, Suckling encontró: “Ciruelas negras, cerezas, moca y especias (de repostería). (Este vino) muestra buena estructura en paladar con taninos fibrosos, una acidez finamente sintonizada y un final crocante, de largo a moderado. Para beber en 2023”.
Suckling es estadounidense pero está radicado en la zona de Toscana, Italia. Cuenta con su propio sitio web donde publica los prestigiosos reportes que son esperados como verdaderas revelaciones por las bodegas de los distintos países que visita. Estar en la lista de James Suckling puede significar la conquista de un lugar de privilegio en el mundo de la vitivinicultura. En 2017, probó 900 vinos argentinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario