Esta semana se conoció que la Junta Electoral de Cambiemos había convalidado la lista presentada por el actual presidente comunal de Colonia Vicente Agüero, Gustavo Ripeloni, y rechazado la lista presentada por su antecesor, Jorge Visintín.
Parecía, entonces, que nuevamente una lista única sería proclamada por aclamación el 12 de mayo, pero horas después de conocida la noticia, todas las certezas desaparecieron.
Es que si la jueza electoral Marta Vidal convalidaba el pedido del candidato Mario Negri de impugnar las elecciones internas del 17 de marzo, bajo el argumento de que no están dadas las garantías de transparencia, todo lo resuelto por la Junta Electoral de Cambiemos no tendrá validez alguna y al 12 de mayo habrá que ir con una lista de candidatos por algún partido en lugar de ir con el sello de la alianza Cambiemos.
En la pequeña comuna vecina de Colonia Caroya, Visintín tenía los avales de Negri y Ripeloni los de Ramón Javier Mestre. Si había lío arriba ¿cómo no esperar que haya lío abajo?.
Qué dijo la Junta
En primer lugar, no comunicó al apoderado de la lista de Visintín de que habían rechazado la lista. En principio, el argumento es que no respetó la cantidad de espacios que en la lista podrían ser ocupados por independientes, dos de doce. El resto tendría que haberse conformado únicamente con afiliados radicales, del Frente Cívico, del PRO, o de la Coalición Cívica. Ese requisito no se habría cumplido en la lista de Visintín.
Pero el apoderado hizo notar que esa misma lógica debería habérsele aplicado a la lista de Ripeloni porque tiene muchos más que dos independientes en su lista: le faltan afiliados a los partidos integrantes del frente elctoral Cambiemos.
Este fin de semana se sabrá qué decidió la jueza Vidal y esta semana se sabrá también si el gobierno nacional decide tomar cartas en el asunto para saber si Cambiemos se rompe definitivamente en Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario