Último momento
recent

Innovación y gobierno abierto: oportunidad para avanzar hacia una nueva gestión en la Cooperativa

Por: Fernando Guevara (Abogado. Diplomado en Innovación Democrática)

Por estos días, y a raíz de la profunda crisis institucional y de credibilidad por la que atraviesa nuestra Cooperativa de Servicios Públicos, volvimos a escuchar la frase “Que se vayan todos”, instalada con fuerza entre los argentinos en la crisis del 2001, pero que se vuelve a utilizar recurrentemente tanto en instituciones públicas como privadas, cuando queda a la vista el fracaso en los resultados o se pone en tela de juicio la honestidad de sus dirigentes.
Pero... ¿creemos sinceramente que esto alcanza para generar un cambio profundo hacia un modelo más transparente, más participativo y más eficiente de gestión? Las experiencias en cientos de instituciones de todo tipo demuestran que no. No alcanza.
Porque en definitiva lo que viene mostrando su agotamiento, por sus propias limitaciones, es un modelo de gestión que no garantiza la transparencia, no promueve seriamente la participación de los distintos actores (en este caso los socios y la comunidad) y posibilita que una institución de vital importancia para el bien común y fundada bajo nobles principios como lo es una cooperativa, termine convertida en una especie de caja negra en donde hay que hacer una investigación compleja para que salga a la luz lo que debería estar a la vista de todos y donde los principales responsables de su administración durante muchos años, se encuentran sospechados de usar los recursos de todos, como si fueran propios, bajo la mirada entre indignada e impotente de los socios, que muchas veces reaccionamos solo cuando las cosas van muy pero muy mal.

¿Qué es gobierno abierto?

El Gobierno abierto (GA) es nuevo paradigma/modelo de gestión pública que centra la ciudadanía (o los socios, en este caso) en el diseño y toma de decisiones, aprovechando las tecnologías digitales disponibles y promoviendo la participación y transparencia.
El GA no es solamente la oferta de servicios en línea o la utilización de medios digitales, sino que implica una nueva cultura política para la transformación de procesos en la gestión pública y la inclusión ciudadana (Ramírez-Alujas y Naser, 2014).
Algunos de esos principios son:
- Propiciar la democracia deliberativa en los niveles de la administración y la toma de decisiones.
- Visibilizar todos los procesos con la capacidad de renovación y mejoramiento constantes a partir de la interacción y retroalimentación con los ciudadanos.
- Pasar de una lógica clientelista del ciudadano a una de colaboración.
- Abandonar los diseños piramidal y jerárquicos de las instituciones para adoptar nuevas estructuras horizontales y en red.
- Introducir lógicas de trabajo por proyectos y consecución de resultados.
El Gobierno abierto se ha distinguido por su alta potencialidad de impacto social en diferentes áreas como acceso a la información, inclusión ciudadana, lucha contra la corrupción, procuraduría pública, confianza, entre otros.
Si muchas empresas privadas están redefiniendo sus modelos de gestión bajo nuevos paradigmas (como el movimiento de Empresas B, o las que se orientan bajo el modelo del triple impacto ambiental, social y económico), mucho más deberíamos hacerlo en el marco de una empresa naturalmente de carácter social como lo es la Cooperativa.
En este camino, el modelo del Gobierno Abierto, puede aportar principios y orientarnos para implementar rápidamente herramientas concretas e innovadoras, que están a nuestro alcance con solo tener la decisión de hacerlo y que son más potentes que muchas herramientas conocidas hasta hace pocos años, que garanticen la absoluta transparencia en las decisiones, la participación y el control por parte de los socios y de toda la comunidad.
Y a propósito de cómo empezamos esta nota...Que se vayan los que se tengan que ir, y trabajemos fuertemente para garantizar ciertos pisos mínimos para una correcta gestión, para cualquiera de nosotros que se encuentre frente a la tremenda responsabilidad de administrar una institución por la que muchas personas han dedicado su esfuerzo, tiempo y sus sueños, y que resulta imprescindible para el desarrollo de nuestra comunidad.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.