Último momento
recent

Una muestra podría ser el puntapié del Museo del Festival

Va funcionar en el Museo de la Ciudad Luis Biondi hasta el 30 de enero. Tiene un guión museográfico y dos salas con una apretada síntesis de más de 50 años de vida.

Un cruce fortuito entre funcionarios de la Municipalidad y de la comisión del Festival de Doma y Folklore concluyó en un trabajo que podría ser el puntapié de un “futuro” Museo del Festival.
La fiesta gaucha tiene muchos objetos, documentos, y fotografías como para montar un museo, pero la mayoría de ellos están dispersos, desorganizados y, en muchos casos, con alto riesgo de perderse.
Por eso, fue muy interesante la propuesta que diagramó el Museo de la Ciudad Luis Biondi para esta fecha, valiéndose de la pericia museográfica de Analía Cortez y del trabajo de diseño de Rayén Enríquez, y los dibujos de Juan Vázquez. La muestra estará abierta del 11 al 20 de enero de 10 a 17 en Olmos 453.
“Es una forma de mostrarlo en esta época en que el visitante no lo puede ver porque el Museo del Festival durante los días de la Doma está cerrado al público. Nosotros veníamos desde hace tiempo con la idea de hacer algo para el Festival y pudimos concretarlo”, explicó la directora del Museo Biondi, Carmen Moyano.
Claramente que la síntesis de más de 50 años de historia no fue sencilla y quedaron pendientes algunos reconocimientos, aunque en líneas generales está casi todo lo que es representativo.
“Nuestra idea -añadió Moyano- fue centrar el relato en el fin con el que nació el Festival y elaborar todo el guión sobre esa idea. Este festival perdura y tiene la importancia que tiene por el fin solidario que persigue. La solidaridad nos permitió hilvanar un relato a través de objetos diversos”.
 Originalmente, la idea del Museo de la Ciudad era poder hilvanar un relato a través del trabajo que no se ve, el detrás de escena, el trabajo silencioso de quienes colaboran mientras los visitantes disfrutan de la fiesta.

Qué se puede ver

En esta muestra temporal, el Museo tiene en exposición variados objetos como la guitarra que donó Gerardo López, los implementos que se usan en cada una de las categorías de jineteada, el poncho del festival y los objetos típicos que usan quienes andan de a caballo, algunos banderines, las reproducciones de cada uno de los logotipos que utilizó el Festival en cada edición, reproducción de fotografías históricas del predio, de jineteadas y de artistas, entre otros.
Moyano se esperanzó en que con este puntapié el Festival de anime a darle una mejor forma y disposición al Museo del Festival, del que se dijo que podría ubicarse debajo de una de las últimas tribunas que se construyeron.
“El Festival tiene elementos para hacer un museo mucho más grande que estas dos salas. Todo el anfiteatro puede ser un museo. Ojalá que este puntapié los anime y que podamos seguir trabajando juntos”, concluyó Moyano.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.