Último momento
recent

Las denuncias por acoso salpicaron al Hospital Vicente Agüero

Tres ONG’s hicieron públicas denuncias contra el director y el jefe de recursos humanos.

2018 dejó sentada una situación de la que parece no haber retorno: ni siquiera en nuestra zona se consentirán situaciones de acoso sexual. Y poco antes de culminar el año, una denuncia dejó un sabor amargo.
Las organizaciones Sí, mujer, Vivas nos queremos Jesús María y Colonia Caroya, e Isadora Jesús María le dieron visibilidad a dos causas que viene investigando la fiscalía de Instrucción de Jesús María por presunto acoso sexual y laboral por parte del director del centro de salud, Carlos Luna. 
Las ONG’s lo hicieron en nombre de las dos denunciantes, aunque preservando sus identidades, y narrando que las mujeres víctimas de las insinuaciones de tipo sexual que no accedieron a ese intercambio tuvieron como resultado que fueran despedidas, o sus contratos dados de baja, o trasladadas a otros hospitales. También señalaron que medió protección por parte del poder político hacia Luna y hacia el jefe de personal a quien acusaron de idénticas prácticas.
En uno de los casos, según expusieron, la denunciante trabajó primero como administrativa, pero su negativa a acceder a favores sexuales le implicó ser trasladada a distintos puestos de menor jerarquía hasta que fue despedida sin causa, sin que media advertencia ni carta documento. Su queja llegó, incluso, al Ministerio de Salud, pero sin que haya prosperado la investigación administrativa que esperaba.
La fiscalía de Instrucción de Jesús María corroboró el dato de dos denuncias, aunque por la etapa investigativa en la que van no hubo todavía imputación alguna.
“Repudiamos la impunidad con la que se maneja el director del Hospital Vicente Agüero, Carlos Luna, y la complicidad y manejos que hacen que aún se desempeñe en el cargo. Solicitamos la aplicación de la Ley 26.485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, concluyeron las ONG’s.

Negativa del acusado

Luna salió a responder las acusaciones y las negó de plano, además de aseverar que se presentaría espontáneamente ante el fiscal Guillermo Monti para ponerse a su disposición.
“Está todo bien documentado de cada agente y eso voy a ponerlo a disposición de quien lo requiera. Lo único que falta es que hablen de acoso laboral o sexual cuando no venís nunca al hospital. Hay, casualmente, una testigo clave que en ese momento era jefa de enfermeras que presenció cierta conversación y que es clave para todo esto”, señaló el director del Vicente Agüero.
“Nunca me reuní -aclaró Luna, aunque nadie lo acusó en concreto de eso- en la Dirección ni en ningún lado a solas con nadie. Eso es algo que tengo totalmente incorporado. Siempre que tenía una charla con algún agente, fundamentalmente conflictivo, tanto masculino como femenino, lo hacía con el jefe de personal o con la jefa de enfermeras para que no hubiese ningún tipo de situación extraña”.

Otras causas se suman

La presentación de las mujeres en las escalinatas del Hospital fue acompañado con la presencia de Larisa Monetto, quien se desempeñó durante 12 años como profesora de Educación Física para la Municipalidad de Jesús María, pero decidió renunciar tras pedir acciones en contra de un compañero que la acosaba y sin lograr que las autoridades hagan algo al respecto.
“Por ahí, esto de estar atravesados por un montón de tipo violencias, que no busca y en lugares donde una no se los espera, es realmente duro. En mi caso terminó con una renuncia”, señaló Monetto.
“Te movilizan un montón de cosas que te dejan marca, te dejan huella. Hace un par de años no pensé que iba a estar haciendo esto o visiblizando cosas que te pasan”, finalizó.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.