Último momento
recent

Elecciones en Jesús María, por ahora sin fecha y con pocos candidatos

El Ejecutivo tiene hasta el 10 de febrero para decidir si llama para el 14 de abril.

La decisión del gobierno de Córdoba de llamar a elecciones el 12 de mayo agitó tempranamente las aguas políticas y precipitó decisiones en todos los frentes y en todo el interior.
Es que, de acuerdo los términos de la Ley Provincial Electoral que es supletoria de la Ley Orgánica Municipal 8102, los municipios que no tienen carta Orgánica sólo tienen tres fechas para llamar a eleeciones: o el mismo 12 de mayo, o 30 días antes o 30 días después.
Al mismo tiempo, hay diferencias entre los que tienen o no Código Electoral. Jesús María, por caso, tiene Código y establece un plazo de 60 días antes como mínimo para convocar a elecciones.
Si quieren elegir autoridades el 14 de abril, deberían llamar el 10 de febrero, o el 8 de marzo si quieren elecciones el 12 de mayo, o el 12 de abril si las eleciones pasan para mediados de junio.
Llamar a elecciones el 12 de mayo también implicaría jugar con las reglas de juego de la provincial, con las internas incluidas. Es una elección con boleta única.
Entre los radicales ya hay diferencias porque muchos de los municipios gobernados por ellos quieren llamar 30 días antes, pero Ramón Javier Mestre ya llamó para el 12 de mayo.
Los radicales jugarían su carta antes y verían la elección principal con la ventaja de ya haber resuelto la propia, sin ningún tipo de presión.

Pocos anotados por ahora

Durante las elecciones de 2015, seis candidatos y partidos pugnaron por quedarse con el gobierno de la ciudad. De esos seis, tres ya están en carrera, un  cuarto anunció sus intenciones de estar, y los otros dos lo están analizando.
El que primero levantó la mano fue Luis Picat con la UCR. A él y a quienes conducen el Comité de Circuito les encantaría poder competir con la lista 3 y que los eventuales aliados figuren dentro, sin necesidad de inscribir una alianza.
El otro que levantó la mano dentro del oficialismo es César Seculini, actual secretario de Gobierno. Y por estos días estaría pronta a decidirse la actual intendenta Mariana Ispizua como otra posible candidata dentro del mismo frente.
Lo que no se sabe es si utilizarán el sello de Compromiso Ciudadano o intentarán hacerlo con el de Cambiemos. ¿De qué depende? De la fecha que elijan. Para usar el sello de Cambiemos deberían sortear antes una interna y ganarla.
Dependen también de la cuestión macro en la que está embarcado el actual diputado nacional Gabriel Frizza a nivel provincial. Varias cosas ya se saben respecto de su posición: no quiere ir aliado con Picat, está dispuesto a enfrentarlo si es necesario, y espera el resultado de encuestas para compartir con Seculini e Ispizua para consensuar la que sea mejor opción.
En Unión por Córdoba, las cosas están mucho más difíciles. La última negociación para las elecciones 2015 dejó una sangría sin igual entre sus referentes y Mario Bosco tuvo una de las performances más bajas en la historia del PJ local.
Muchos referentes y “punteros” no le trabajaron al PJ para la local y se fueron con Frizza o con Picat. Esa diáspora está muy lejos de revertirse.
En ese contexto, los que asomaron la cabeza fueron dos: Roberto Zaya, candidato por A.R  en 1998 y por el PJ en 2003 y 2007. Cree que es su oportunidad y se considera con tiempo y ganas para liderar el espacio. El otro que dijo “presente” es Pablo Villarreal, joven ingeniero, quien asegura haber hablado con muchos sectores y sumado voluntades. El dato: ninguno tiene pulgar arriba del Centro Cívico, hasta ahora.
El Frente de Izquierda o la Izquierda Socialista aseguró que ganas no le faltan, pero que se reunirán tras el Festival. No hay candidato puesto todavía.
Lo que quedó de La Jauretche se reunió recién esta semana con muchas ausencias y Movimiento en Red de Luis Pastawski también inició conversaciones. Son las dos dudas, hoy.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.