Último momento
recent

Cuidados imprescindibles de las mascotas en verano

Por: Adriana Felici (Periodista, directora sección En Familia)

Si bien a veces podemos disfrutar de días más o menos fresquitos, otros nos agobian con altas temperaturas y humedad. Cuando la temperatura es moderada nuestras mascotas también disfrutan del verano; pero cuando el termómetro asciende despiadadamente, sufren tanto o más que nosotros.
Aunque ya estemos en 2019, de alguna manera esta edición cierra el ciclo 2018 ya que recién nos reencontraremos en marzo, por lo que en esta nota recordaremos los principales cuidados que hay que observar con las mascotas en el período estival.

Tiempo de lluvia

Ya sabemos que las tormentas de verano suelen ser muy aparatosas. Truenos y rayos las anuncian y acompañan, y la mayoría de los perros la pasan muy mal. Cuando hay descargas eléctricas se asustan mucho porque tienen mucha mayor capacidad auditiva que el humano y perciben los ruidos con más intensidad; incluso advierten el trueno antes de que su ruido llegue a nosotros. ¿Cómo ayudarlo?
• Permitirle entrar en casa. No dejarlo solo mientras dura la tormenta.
• Permitir que esté a nuestro lado.
• Acariciarlo y hablarle con suavidad para que asocie las tormentas con algo agradable.
 • Distraerlo. Jugar con él para que no esté pendiente de la tormenta.
• Lo ideal es poner en práctica estas tácticas cuando el perro es cachorro para que se acostumbre a las tormentas y no sufra.

El calor

Hay cosas que parecen obvias, y sin embargo los accidentes ocurren. En este caso nos referimos a los efectos negativos y peligrosos del calor extremo en los animales domésticos. Los perros y gatos son muy sensibles a las temperaturas altas y también pueden sufrir un golpe de calor, lo cual puede tener efectos pasajeros, y que en algunos casos pueden ser irreversibles.
El golpe de calor es una reacción que se produce cuando  la temperatura corporal sube de manera muy brusca y el organismo no puede compensarla. Esto produce una disfunción multiorgánica que puede provocar la muerte del animal. Es de tener en cuenta asimismo que los perros ancianos sufren aún más y los daños pueden ser más graves. Tener presente:
• Jamás dejar a un animal encerrado en un auto estacionado al sol o en una habitación cerrada en la que se levante mucha temperatura. Las consecuencias en este caso pueden ser fatales y darse en muy poco tiempo.
• Jamás dejar a un perro atado en el exterior cuando hace calor. Ésta –además de ser una tortura- es otra de las principales causas de muerte en perros. Algunos sucumben por el golpe de calor y otros por estrangulamiento intentando acceder a algo de sombra para no morir de calor.
• Asegurarse de que dispongan siempre de agua fresca.
• No incitarlos a correr o hacer ejercicio los días de mucho calor.
• Cuando viajamos con ellos, hacer frecuentes paradas y permitir que descansen a la sombra y beban agua.
 • Si son animales de pelo largo, cortárselos.
• Permitirles que se mojen en playas, lagos, ríos o piscinas, siempre con bajo nuestra vigilancia.

Pulgas y garrapatas

Tanto las pulgas como las garrapatas transmiten enfermedades al animal, que en algunos casos pueden pasar al humano. Cada garrapata hembra adulta deposita aproximadamente 1.000 huevos en el medio ambiente, y las pulgas aproximadamente 500, ciclo que se favorece con el calor y la humedad. Pero además las garrapatas y pulgas transmiten enfermedades sanguíneas. En cuanto a las garrapatas específicamente, debido a su tipo de alimentación (sangre), en infestaciones severas pueden provocar en el animal debilidad, adelgazamiento progresivo, anemia y hasta la muerte. Es fundamental saber que dado que las garrapatas se activan en cuanto la temperatura sube, es fundamental prevenir la infección de nuestras mascotas. El mercado veterinario ofrece una amplia gama de productos para combatir estos parásitos, tanto en la mascota como en el medio en que ésta se mueve.

Asesoramiento Clínica Veterinaria Dominchin Capellino
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.