Último momento
recent

Con una ordenanza, resguardaron políticas sobre niñez

Uno de los últimos aportes del socialismo en 2018 fue la sanción de un marco normativo que permita sostener en el futuro las políticas públicas que hoy se desarrollan en materia de niñez.

La sanción de una ordenanza que adhiriera a la ley nacional 26.061 y la ley  provincial  9.944 de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia pasó casi inadvertida en Jesús María.
¿El objetivo? Establecer los mecanismos a través de los cuales se asegure a las niñas, niños y adolescentes de Jesús María el goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, Convención Internacional de los Derechos del Niño, Constitución Provincial y demás tratados de derechos ratificados por el Estado  Argentino, a partir de la vigencia de la ley nacional 26.061.
¿Por qué ahora y no antes? Habida cuenta de que Jesús María ya pasó por la experiencia de haber tenido su Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia, de haber propuesto un diagnóstico participativo, de haber concretado Foros de Niños y Niñas que fueron antecedente para que, después, se creara la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y se diera forma al Gabinete de los Niños que fueron formulando pedidos a la ciudad.
“Nos topábamos con la cuestión de que si uno quiere imitar la ley nacional se vuelve absolutamente casuista y tiene que regular el funcionamiento de todo y decir quién y qué hace cada uno. Pero trabajarlo al extremo lo transformaba en un proyecto inaplicable e inmodificable”, explicó la concejala Verónica Búa.
“Por eso -añadió Búa- decidimos hacerlo más flexible, adhiriendo en lo genérico, y dejando librado al área específica los espacios y las determinaciones que considere pertinentes para su realidad local”.
Para obtener apoyo unánime en el Concejo Deliberante, todo el trabajo previo en niñez rindió sus frutos
“Pedimos adherir porque el trabajo fue increíble, porque muy pocos municipios lo tienen, porque tenemos consolidado un servicio y una concepción sobre niñez y adolescencia, y queríamos dejarlo sentado para que sea política pública y quien lo quiera cambiar tenga que derogar la ordenanza”, completó Búa.

Un compromiso constante

Jesús María tiene un área específica de Niñez, Adolescencia y Familia que promueve derechos, pero que también se ocupa de la resolución de casos de vulneración de derechos, y que cuenta con un equipo de profesionales capacitados en la materia.
El próximo intendente o intendenta deberá tener presente estos antecedentes valiosos para los niños de la ciudad.
Yanina Aguirre, directora de la DINAF, valoró el proceso: “Hemos transitado un camino que abrió la posibilidad para que se dé esto. Y fue importante que ese camino no lo hayamos transitado en soledad sino con organizaciones y gente que se sumó. También fue valioso que, después, con los recursos que había en el Estado Municipal lo hayamos podido consolidar con la creación de la DINAF que le dio otra entidad y donde tenemos recursos humanos y económicos propios”.

Facultades y responsabilidades locales

De acuerdo a los términos de la ordenanza, el servicio local se encontrará facultado para adoptar, dentro de sus posibilidades, medidas de protección de derechos de niños, niñas y  adolescentes, y deberá funcionar de manera articulada y coordinada  con el primer nivel de intervención y con la autoridad administrativa Provincial.
También estará a su cargo la sensibilización y transformación de las prácticas institucionales de sus equipos técnicos y demás áreas del  Municipio, para  la  plena vigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En Jesús María, el trabajo lleva una década y no siempre fue fácil proponer un cambio de paradigma en el abordaje del tema.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.