Último momento
recent

Sinsacate, Caroya y Jesús María acordaron subir 35% las tasas

En las tarifarias que elevaron a sus Concejos Deliberantes figuran esos incrementos para las tasas a la propiedad y al agua. Los tres decidieron ceder diez o más puntos frente a la inflación 2018.

Antes de elevar los proyectos normativos con el presupuesto, tarifaria e impositiva para 2019, los intendentes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate decidieron mantener una reunión para acordar criterios.
El primero de ellos fue mantener un criterio unánime respecto de cúanto elevarían el porcentaje de las tasas municipales y acordaron que ninguno superara el máximo de 35%.
¿Por qué? Sencillamente, para ponerse del lado del vecino resignando perder respecto de la inflación, pérdida que se compensará con ajuste o disminución del ritmo de obras.

Beneficios a cumplidores

Para asegurarse que la cadena de pagos por parte de los vecinos no decaiga, los municipios previeron una serie de beneficios que favorecen a los que mejor cumplen con sus obligaciones.
En el caso de Caroya, por ejemplo, en Tasa a la propiedad, Cementerio, y canon del Agua de riego previó que los contribuyentes cumplidores paguen sólo con un 14 % de incremento, mientras que a los incumplidores se les aplicará el 35 %.
En Tasa comercial, los pequeños comerciantes y productores que tienen monotributo tendrán una reducción de entre el 20 % y el 50 %  en relación a lo que pagaron en 2018.
Y habrá exenciones para jubilados en Tasa a la Propiedad, siempre y cuando se trate de una única vivienda. Para la clase pasiva, las exenciones serán las siguientes: Quienes tengan un haber jubilatorio de hasta $12 mil, 100 % de excención; los que tengan un haber de hasta $15 mil, 80 %; y los que cobren hasta $21 mil, 60 %.
El municipio también dispuso que la Tasa que cobra sobre la energía (viene con la factura de la Cooperativa) se reducirá en un 40%.
Jesús María, por su parte, dispuso un descuento del 5% para 2019 para todos aquellos vecinos que adhieran a la factura digital. Los adherentes dejarán de recibir la factura en el formato papel y la recibirán por correo electrónico. El trámite se puede hacer por la web o directamente en el edificio municipal para quienes no tengan el suficiente conocimiento tecnológico.
El municipio sumará un descuento del 15% para todos aquellos que decidan optar por el pago de contado de sus tasas en una sola cuota anual, que vendrán con las facturas de enero y febrero del año próximo.
Con estas dos medidas, los que opten por estos mecanismos verán incrementadas sus tasas solamente en un 15% contra el 35% que deberán pagar quienes lo hagan en pagos bimestrales y sin adhesión a la factura digital.
Finalmente, Sinsacate también prevé beneficios para los  vecinos que tienen todo pago al 31 de diciembre. Quienes opten por el pago anual de contado, tendrán un beneficio del 10% de descuento en Automotores y Propiedad. En el caso del Agua, al que pague en tiempo y forma se le bonificará el mínimo del último mes.
Los intendentes no ocultan su preocupación por la marcha de la economía -traducida en la desaparición de algunos fondos con los que contaban, quita de otros items en las facturas de luz y gas, y menor envío de remesas por coparticipación- que ruegan tenga un giro durante el ejercicio siguiente.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.