Último momento
recent

Respetar la ley, aunque no guste

En este relativismo, correr una fecha 30 días más o menos pude parecer un dato nimio sino se tiene en cuenta qué se está vulnerando con ese cambio de fecha.

Los cordobeses ya sabemos cuál será nuestra primera parada electural durante 2019: el domingo 12 de mayo elegiremos gobernador, legisladores, y tribunos de cuenta.
Y, más allá de analizar si el actual gobierno decidió adelantar la fecha por conveniencia electoral o para restarle tiempo a la oposición para buscar su candidato, lo concreto es que -para poder fijar la fecha- el Ejecutivo tuvo que “suspender” por única vez lo que el propio código electoral establece.
La ley vigente dice que las elecciones a gobernador deberán ser en la ventana que comprende los 180 días antes de la expiración del mandato como máximo y los 90 días como último plazo.
La fecha del 12 de mayo está exactamente a 212 días de la expiración del mandato de Juan Schiaretti, 32 días más de lo que estipula la ley.
Nos hemos acostumbrado a que el cumplimiento de la ley sea laxo, que permita ciertas dilaciones, que nos parezca poco grave saltearnos la interpretación precisa y exacta. Y con esa costumbre vamos construyendo sentido o destruyendo sentido.
Si un gobernador puede permitirse una “suspensión por única vez” porque no habrían los ciudadanos de a pie saltearse una lectura rigurosa de una norma.
Podríamos pedir por única vez que nos perdone una multa la Policía Caminera, que por única vez nos perdonen el pago de una obligación tributaria, que por única vez estemos exentos de cumplir cualquier regla.
No importa si ese “salto” obedece a una picardía de la política, si agarra a los opositores descolocados, si con esa fecha se garantiza una victoria electoral. Claramente, que todos esos contextos están contenidos en esa fijación de fecha.
Lo que importa es que los que mayor poder tienen, deben educar a los ciudadanos con el ejemplo. Ellos deben someterse a una interpretación de la ley rigurosa, hacerse esclavos de ella si quieren que algo cambie.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.