Último momento
recent

Provincia entregó $1,5 millón, en reconocimiento a la calidad de los servicios de salud de Jesús María

El monto fue entregado por el ministro de salud provincial, Francisco Fortuna, por haber logrado una serie de metas dentro de su política sanitaria.

La Municipalidad de Jesús María recibió de la Provincia fondos por $1.510.092,99, tras haber alcanzado diversas metas propuestas en materia sanitaria y certificar así servicios de calidad para el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Ese reconocimiento quedó sellado en un encuentro que mantuvieron esta semana en Córdoba la intendente Mariana Ispizua y el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, del que también fue parte el subsecretario de Salud municipal, Diego Almada.
A lo largo de este año, Jesús María alcanzó distintos objetivos en materia de atención a pacientes crónicos, entre ellos la implementación de la historia clínica integral e informatizada, nominalización del padrón, captación y seguimiento, acceso a métodos complementarios de diagnóstico, prescripción de actividad física y alimentación, y actividades de promoción de hábitos saludables.
En un año, ingresaron a este programa 230 personas y en el último trimestre se realizaron más de 500 intervenciones para reducir el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles, que incluyen a la hipertensión arterial, diabetes y sobrepeso, entre las más frecuentes.

Gaps: 50 nuevos jóvenes capacitados

La ciudad también sumó nuevos promotores de salud, tras haber trabajado durante el año con un centenar de chicos en el ámbito del Gaps (Grupos de Adolescentes Promotores de Salud), 50 de ellos completaron su preparación y egresaron, mientras que otros 25 participaron en al menos el 50% de las capacitaciones brindadas. Todos ellos representan un capital humano invalorable para potenciar las políticas públicas de salud.
La actividad fue promovida por el Área Juventud y la Subsecretaría de Salud, y apuntaba a un involucramiento activo de los jóvenes en esta temática, para que actuaran como multiplicadores de todos los procesos de concientización y prevención que lleva adelante el municipio, respecto de la adopción de hábitos saludables.
Los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (Gaps) son una experiencia que se viene llevando a cabo en muchos países de Latinoamérica, con la que se pretende comprometer a muchos adolescentes en el combate de problemas complejos como las adicciones, la discriminación, el bullying, la violencia.
El término salud, en estos casos, tiene una connotación más social que sanitaria. En Jesús María arrancó en 2016 con un diagnóstico realizado por los propios adolescentes y jóvenes en el que señalaron cuáles eran sus principales preocupaciones.
La respuesta a ese diagnóstico fue la puesta en marcha de los Gaps, por primera vez en 2017 y repitiendo la experiencia este año.
La primera vez se inscribieron 180 jóvenes al comenzar el proceso, y 80 recibieron su diploma como joven promotor.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.