Último momento
recent

La Biblioteca Sarmiento cierra el año y se transforma en un centro cultural

Además de fortalecer su faceta cultural suma el área educativa en una ambiciosa propuesta.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

A poco de culminar 2018, la institución de más de un centenario sigue creciendo y lo demostró con la presentación de numerosas iniciativas que ya comenzaron a ejecutarse o que están por comenzar. Tal vez todo ello se sintetice en la nueva denominación que pasó a incluir las palabras Centro Educativo y Cultural. 
Entre las actividades que ya se están desarrollando está la edición de la Feria del Libro que hasta este domingo, funciona en la vereda de la biblioteca con la presencia de cuatro editoriales de Córdoba además de una exposición de cuadros y esculturas dentro del edificio. 
Los demás proyectos son amplios y muy variados, anclados en lo que el presidente de la comisión, Daniel Gatica, caracterizó como reconversión: “Tenemos que estar un paso adelante, servir a la comunidad. En una época, eran los libros, ya en parte está superado eso. Ahora, acompañemos a los libros con lo nuevo. ¿Qué es lo nuevo? La tecnología”.
Posteriormente, resumió lo que será una de las líneas de trabajo. “Nos hemos anotado para hacer capacitación docente porque creemos que es parte de la función nuestra colaborar en la educación. Estamos conectándonos con algunas universidades y centros educativos ligados específicamente a lo tecnológico para tratar de lograr la titulación y ser un puente con alguna universidad ya sea nacional o extranjera para el título de ingeniero en videojuegos”, adelantó.

Recopilando la memoria 

Otra fuerte apuesta está centrada en la investigación a través de un banco de imágenes y sonidos que lleva el nombre del famoso fotógrafo local Miguel ‘Papa’ Domínguez. 
El proyecto forma parte, desde septiembre, de la Red de Clubes de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Marcelo Pedernera, colaborador de la institución, explicó: “Esa red crea sinergias entre los clubes. Por eso, es bastante interesante estar vinculados a los demás y al Ministerio. Eso, por sí solo, ya es un valor agregado a la biblioteca”. 
Hasta el momento hay recopiladas de dos a tres mil fotografías, pero la convocatoria no está cerrada. El archivo es una herramienta para la comunidad por lo que cualquier vecino puede colaborar con material. 
“Muchas veces vienen los colegios y te piden una foto de cuando estaba la pasarela vieja, por ejemplo. No la tenemos, pero alguien la tiene guardada. Para eso va a estar el banco. Vos venís y la pedís, va a ser gratis. Te damos un código, vos entrás a la nube y la bajas”, describió Gatica. 

Abriendo paso a la tecnología 

Sin lugar a dudas, la Biblioteca Popular Sarmiento apostó por abrir la oferta de capacitación vinculada a los tiempos que corren. Con un balance más que positivo, los talleres de videojuegos y caricatura cosechó grandes logros en su primer año de vida. Todo ello se materializó en la productora BPS Animación que presentó el primer capítulo de una serie animada y la prueba piloto del videojuego Aprender Jugando.  
“La biblioteca le deja una enseñanza a los chicos de cómo trabajar grupalmente para poder tener contacto con otras personas y llevar a cabo un proyecto en conjunto. Ese es el mensaje que se les deja”, resumió Marcelo Pace, profesor de caricaturas. 
Gracias a los resultados obtenidos, para los años próximos hay muchos proyectos más en carpeta: “Después de los ocho capítulos, la idea es hacer una recopilación para una película, una pequeña edición. Quizás habrá que poner más animación porque hay que armar un guión cinematográfico que no es igual al del cortometraje”.
Para concluir y analizar el nuevo camino del flamante centro educativo y cultural, Marcelo Pedernera sostuvo: “Hoy como va avanzando por un lado, la tecnología y por otro, cómo las personas van accediendo en formas distintas a la información y a la cultura en general, todas las bibliotecas deberían tener un cambio de paradigma. Transformar esa puerta de acceso que antes era solamente a través del libro, hacerlo a través de todos los medios disponibles, la tecnología es uno de esos medios. Es el camino que está tomando hoy la biblioteca. Por eso, ese cambio también del nombre”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.