Último momento
recent

Jesús María: exempleada pidió acciones contra un compañero que supuestamente la acosaba

En la semana donde el caso Darthés destapó una realidad que parecía oculta, se reavivó una polémica entre dos excompañeros de trabajo.

Larisa Monetto se desempeñó durante 12 años como profesora de Educación Física para la Municipalidad de Jesús María, pero decidió renunciar tras pedir acciones en contra de un compañero que la acosaba y sin lograr que las autoridades hagan algo al respecto. O al menos, ella lo sintió de ese modo.
La reciente aparición pública de ese compañero en una inauguración municipal enfureció a la mujer y decidió hacer pública la situación vivida que incluyó una denuncia judicial en mayo de 2017.
“Después de informes, denuncias y pedidos de ayuda nos separan a ambos del cargo... pero... a él lo empoderaron poniéndolo en un cargo superior del que estaba y yo termine renunciando después de tanta hipocresía a un trabajo de 12 años. Si yo no hablo esto seguirá pasando...”, señaló la mujer en su muro de Facebook.
“Nos cuidemos entre todas -agregó en su publicación-. No vayan al vivero municipal. Y a la Municipalidad: lean los legajos de empleados así, se están llenando de tierra archivados”.
La reacción de las organizaciones que pelean por los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género de esta zona no se hizo esperar.
Sí, Mujer, Vivas nos queremos, e Isadora Jesús María replicaron el mismo e idéntico mensaje de respaldo a la denuncia de Monetto: “Acompañamos de forma colectiva esta denuncia como herramienta de defensa y de cuidado (tantas veces ausentes en las instituciones y/o personas que deberían proveerlas). No estamos solas y creemos que la forma de reparar el sufrimiento es desde la lucha y la sororidad alertando en este acto a otras compañeras frente a posibles peligros. Por las que ya no están, por las que ya no callan más, por las que aún no han hablado...”.
En la publicación, señalan a Ramón Fernández como el presunto autor de los hechos de acoso que le endilga Monetto. Fernández era el portero del Polideportivo municipal de barrio 17 de octubre donde desempeñaba sus actividades Monetto.
El hostigamiento al que refirió la mujer se produjo a través de redes sociales con mensajes permanentes y hasta fotografías  y videos que el propio acusado le sacaba o filmaba cuando ingresaba a trabajar. .
Todos estos hechos fueron denunciados internamente a los mandos medios y autoridades responsables del área de Deporte, primero, y a la Fiscalía de Instrucción después.
Fuentes de la Fiscalía señalaron a este medio que con toda la prueba colectada no encontraron motivo suficiente para imputar al acusado por la comisión de un delito.
Sí tienen clara la existencia del hostigamiento, pero eso podría constituir más bien una contravención antes que encuadrar en una figura delictiva y que de lugar, por ejemplo, a una orden de restricción.

La defensa del municipio

Monetto sintió que, lejos de castigarlo, le dieron un mejor trabajo a Fernández asignándole un mejor lugar y remuneración. La docente se reunió esta semana con la intendenta Mariana Ispizua, acompañada por la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Aguirre, y por la coordinadora de Políticas Sociales, Anahí Bulacio.
Tras la difusión del caso, el municipio emitió un comunicado oficial en el que sentó su postura:  “El involucramiento del municipio en el tema, a nivel legal y administrativo, fue inmediato. De eso da cuenta el propio expediente abierto para dar curso a la denuncia de la empleada. La denuncia administrativa interna se concretó el 14 de mayo de 2017 y el 17 de mayo, sólo 3 días después, pedimos ratificar esa denuncia ante la Unidad Judicial local e incluso personal de Dinaf acompañó a Monetto en ese trámite”.
Ese mismo día se dispuso a título preventivo, y en función de la denuncia existente, el traslado del empleado acusado de presunto acoso al Vivero Municipal. El municipio quedó a la espera de una resolución judicial que no hubo hasta ahora antes de tomar algún tipo de medida sancionatoria.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.