Último momento
recent

Fondos de Kuwait para el acueducto de Sierras Chicas

El Gobierno de Córdoba alcanzó un acuerdo con un fondo de Kuwait para financiar 6 acueductos troncales, entre ellos el que unirá La Puerta con Salsipuedes.

El gobernador Juan Schiaretti firmó el pasado martes en Kuwait un contrato para financiar la construcción de seis acueductos troncales en la provincia de Córdoba.
El mandatario provincial formalizó con las autoridades del fondo un préstamo de 15 millones de dinares kuwaitíes, unos 50 millones de dólares.
“Aquí en Kuwait, hemos firmado el contrato de financiamiento por por cerca de 50 millones de dólares para realizar acueductos que llevarán agua potable a 200.000 comprovincianos”, señaló el gobernador tras el acuerdo.
Por sus características técnicas, Schiaretti calificó el acuerdo como muy beneficioso para la Provincia de Córdoba: “Éste es uno de los créditos más convenientes que se pueden conseguir por parte de nuestro país. Es un crédito a 24 años de plazo, con 4 de gracia y una tasa de sólo el 3%, o sea un crédito absolutamente conveniente”.
Gracias a este crédito, el Gobierno de Córdoba podrá llevar adelante la construcción de una importante red de acueductos troncales estratégicos: Pichanas-El Chacho; Alta Gracia-Valle Alegre; Punilla Sur; Sierras Chicas Norte; Tanti; y Altos de Chipión–La Para.
“Son obras que vienen a nuestra Córdoba para garantizar un derecho elemental y humano de los cordobeses como es el de tener agua potable”, concluyó el gobernador.

Fin de un problema crónico

Para el Acueducto Sierras Chicas Norte, en abril de este año se abrieron los sobres de la licitación que contemplaba una inversión de más de $380 millones y que permitiría la provisión de agua potable al Paraje La Puerta, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, señaló en ese momento que las perforaciones previstas para esta obras tendrían una capacidad de producción similar a la del dique La Quebrada. “Es como si tuviéramos un dique La Quebrada más para abastecer a todo este corredor de Sierras Chicas”, dijo.

La obra en detalles

La ejecución de la obra demandará alrededor de 720 días y contempla una serie de trabajos como los que se detallan a continuación:

  • Ejecución de una batería de tres perforaciones entubadas en Ø12″ de 300 m de profundidad dispuestas en predios a la vera de la Ruta Provincial A-174, en el paraje La Puerta.
  • Construcción de una cisterna de reserva de hormigón armado de 1000 m3 de capacidad en predio del paraje La Puerta y otras dos, de 500 m3 de capacidad, en predio de Pozo del Tigre y Estación General Paz; por último una de 200 m3 de capacidad en Salsipuedes.
  • Acueducto de impulsión de La Puerta a Estación General Paz; de Estación General Paz a Pozo del Tigre; de Pozo del Tigre a Salsipuedes; nexo al acueducto de vinculación Río Ceballos, incluyendo todas las válvulas, anclajes y accesorios,  y acueducto de impulsión de Salsipuedes a La Granja
  • Reacondicionamiento de Cisterna de La Virgen en Salsipuedes.
  • Ramales de derivación a cisternas de El Manzano, Agua de Oro y Vertientes de La Granja, en tramos de cañerías de PVC Ø160 mm y PEAD Ø250 mm, incluyendo todas las válvulas, anclajes y accesorios.
  • Provisión de estación de bombeo tipo booster en Agua de Oro sobre el acueducto troncal.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.