Último momento
recent

El primer auto eléctrico fabricado en Argentina es cordobés

Se presentó recientemente VOLT, el primer vehículo nacional que funciona a baterías que se recargan con los tomas de 220V domiciliarias.

Fuente: La Recta, comunicación en línea

Con un costo unitario menor a los U$S 20 mil, tiene una autonomía de entre 120 y 150 kilómetros y alcanza los 110 km/h.
La inmensa expectativa generada desde hace semanas tuvo anoche por fin su desenlace cuando cientos de invitados pudieron apreciar la figura y los alcances del VOLT, primer auto eléctrico argentino, un vehículo pensado, diseñado y lanzado gracias al esfuerzo y la valentía de un grupo de cordobeses encabezado por el empresario Daniel Parodi.
Al acto de presentación, que tuvo lugar en el complejo Quorum de la Ciudad Empresaria de Córdoba, también propiedad de Parodi, asistieron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, entre otras altas autoridades nacionales, provinciales y de ciudades y localidades del interior.
En la oportunidad, Parodi explicó que el nuevo Volt se presenta en dos versiones, el e1, que es un vehículo urbano; y el W1, la versión utilitario.
Este primer auto eléctrico que se fabrica en el país tendrá un costo inicial menor a los U$S 20 mil dólares ya que los primeros 100, que tienen un precio inicial, en la versión e1, de $ 750 mil tendrán una bonificación de $ 80 mil, mientras que el utilitario W1 costará $ 650 mil.
Parodi explicó que los propietarios de un VOLT pueden ahorrar, entre combustible, impuestos (que tienen exenciones de distintas esferas de gobierno) y mantenimiento “una cifra cercana a los $ 127 mil anuales, lo que implica una amortización de la inversión en sólo cinco años, a lo que debe sumarse que aún queda el valor de reventa”.
El VOLT e1 tiene una autonomía de 120 a 150 kilómetros por cada carga, alcanza los 110 kilómetros por hora y tienen capacidad para transportar a dos adultos y dos niños de hasta 12 años gracias a un sistema de fijación de asientos infantiles en su parte trasera, donde además hay un generoso baúl con capacidad de 300 litros.

Novedoso por donde se lo mire

Sorprende su concepción, ya que no tiene materiales de metal porque está construido íntegramente con elementos que se utilizan en la industria aeroespacial y en la Fórmula 1.Se puede comandar por Internet desde cualquier lugar del mundo y en su interior sorprende una pantalla de 16 pulgadas dotada de tecnología Mirror Link, que espeja el celular del usuario, equipo desde el cual se puede manejar íntegramente gracias a una aplicación.
El VOLT tiene además numerosos chiches de seguridad activa, con cámaras y monitores de puntos ciegos, bloqueo de puertas en casos de emergencia, cámaras y sensores de estacionamiento y un sorprendente sistema de visión 360 que, gracias a la captación de cuatro cámaras que luego mezcla un procesador, se puede ver al auto y su entorno desde arriba, como en un vuelo de pájaro.
Entre otros “gadget”, el e1 cuenta con medidor de presión de neumáticos, sistema de localización, luces led de alta luminosidad y la posibilidad de manejarlo en la ciudad con el modo monopedal, ya que en condiciones normales de hasta 40 kilómetros por hora sólo hace falta apretar y soltar el acelerador.

Satisfacción y anuncios

Durante el acto de presentación, tanto el gobernador Schiaretti como el intendente Mestre prometieron ofrecer exenciones impositivas y, en el caso del mandatario provincial también una línea de créditos de hasta cuatro años para quienes quieran comprarlo con ayuda del Banco de Córdoba.
El gobernador anunció, además, que dispondrá mecanismos para abaratar los costos de recarga de energía en los domicilios y prometió que comprará 10 de estos vehículos para la provincia y otros tres para la EPEC, a lo que el intendente Mestre contestó que también se suma con la compra de cinco VOLT para la Municipalidad de Córdoba.
“Quién da más”, bromeó Parodi ante el entusiasmo comprador que demostraron los funcionarios.
A su turno, el ministro Dietrich celebró que salga desde Córdoba este primer vehículo eléctrico del país y auguró que en un futuro breve se pueden exportar muchos de estos automóviles.
Parodi anticipó al respecto que la idea es instalar células productivas varias provincias del país y que pronto pretenden cruzar fronteras para estar produciendo en países limítrofes dentro de los cinco años. La inversión inicial de VOLT Motors es de 200 millones de pesos y espera dar trabajo a unas 500 personas cuando se encuentre a pleno.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.