Último momento
recent

Colonia Caroya creó la Reserva San Carlos en el predio del histórico canal

Por primera vez, la ciudad cuenta con un espacio verde resguardado con gran proyección.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

La iniciativa se presentó hace casi dos años y salió por unanimidad en el Concejo Deliberante la semana pasada. Es un proyecto de reserva hídrica, natural, cultural y patrimonial en un predio de casi 60 ha, ubicado en sudoeste de la ciudad, por el camino que va a Los Molles. 
La zona tiene distintos sectores cuyo atractivo principal es el Canal San Carlos, la obra que permitió llevar agua al incipiente pueblo que edificaron los inmigrantes. Otra parte es alquilada a un privado quien explota la tierra con agricultura, actividad que se verá rescindida, según el contrato firmado con el municipio.  
La concejal Elizabeth Peralta explicó las líneas de trabajo planteadas en el texto: “La idea es organizar actividades de bajo impacto tendientes a preservar el suelo, la flora y fauna autóctonos. Esto también viene de la mano de un proyecto de la provincia de un vivero de especies nativas que está apoyado por la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) y por la Rural, esperemos que entre en vigencia en los próximos días”. 
Luego de la reciente aprobación, manifestó que “se pide al Ejecutivo que gestione la inclusión de la reserva San Carlos en las áreas provinciales de Sierras Chicas que ya abarcaban parte del Río Carnero y que puede afectar la zona del loteo de Río Manso”.  

Historia viva 

“A principios del siglo XX, los mismos colonos hicieron tanto el proyecto como el trabajo de realización del Canal Huergo. Cuando terminaron el problema del agua seguía existiendo, siempre fue un problema constante para los agricultores, eso está reflejado en el libro de Elena Valle. En realidad ella fue la precursora de todo este proyecto, lo ideó y nos lo ofreció al bloque. Nosotros lo tomamos, remodelamos y actualizamos un poco”, recordó.
Valle es investigadora y autora del libro Y ellos consiguieron el agua donde se relata detalladamente los obstáculos que los colonos enfrentaron con esta importante obra que aún se mantiene en pie. El objetivo inicial fue el abastecimiento tanto para riego como para consumo humano aunque en la actualidad sólo se utiliza para lo primero. En el predio se puede conocer el recorrido del canal a través de las bujías que, además, permiten descender al interior del acueducto. 
Ante la consulta del valor de la reserva, la edil sostuvo: “Por un lado, es el respeto por nuestros antepasados en cuanto a la parte cultural y con eso vamos al pasado con la historia que implica este predio y lo que trae aparejado. Por otro, vamos hacia al futuro con los chicos que están en Colonia Caroya para que tengan un lugar donde conocer las especies autóctonas que cada vez hay menos en esta zona”.

Preocupación 

El pulmón verde colinda con el controvertido proyecto de urbanización de Río Manso que aún no cuenta con habilitación municipal. “Cuando vemos la génesis de esto, en el año ‘50 eso no era tierra caroyense sino una zona gris. Con el tiempo pasó a ser de pertenencia nuestra cuando se amplía el ejido entonces nos llega de arriba esta situación que no es que nos supere, pero estamos planteando la parte ecológica. Saben perfectamente que las tomas de agua están ahí y ni siquiera los geólogos que trajo el emprendimiento nos pudieron garantizar que el tema de los tratamientos vaya a evitar la contaminación”, resumió el concejal Sergio Aguirre. 
El tema ya se ha tratado en el órgano legislativo pero hay cuestiones que exceden la labor del concejo. “Todos tenemos la misma mirada de preservar la toma de agua que está aguas arriba y que involucra a toda la comunidad. Hay un tema legal, este loteo es preexistente del año 1950, aproximadamente, y hay lotes que están vendidos. Entonces, estamos afectando intereses privados. Como concejales tenemos que ver el bien general por sobre el particular pero acá hay una situación de perder o perder, o pierde el ambiente o pierde económicamente el municipio. Expropiar podría ser una de las soluciones, pero implica un monto muy alto de dinero. Entonces, no está dentro de las posibilidades del municipio. Es muy difícil conciliar esto”, finalizó Peralta. 
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.