Último momento
recent

Alumnos de la EFA realizaron un censo sobre arbolado urbano

En los próximos dos años reproducirán y plantarán especies autóctonas para revertir los índices actuales.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Desde mayo de este año, 36 jóvenes de cuarto año de la Escuela de la Familia Agrícola llevaron adelante una investigación que fue presentada hace poco. Los estudiantes relevaron los árboles ubicados en la zona urbana comprendida entre la escuela Pío León hasta Avenida Las Camelias (calle 55), por Avenida San Martín y entre las calles 40 y 48.  
Allí contabilizaron un total de 14.632, de los cuales unos 150 estaban muertos. Analizaron, además, cuestiones como diámetro, presencia de plagas, raíces, y su condición general. Tal vez el dato más destacado fue que Colonia Caroya tiene casi un árbol por persona (0,9%), pero la cantidad de espacios verdes se encuentra por debajo de lo recomendado por la OMS. 
Los estudiantes Trinidad Toro, Ramiro Moro y Facundo Pérez resumieron la iniciativa. “Es un proyecto socio-comunitario a largo plazo, es decir, que va a transcurrir en un período de tiempo bastante largo. Comenzamos con un relevamiento censal de lo que es el arbolado urbano en Colonia Caroya, nos dividieron en grupos de a dos y nos dieron planillas donde fuimos anotando el número de árboles, la especie y distintas observaciones”, explicó Trinidad.
La profesora Cecilia Rossi evaluó los resultados: “Por primera vez, la escuela planteó un proyecto a mediano plazo donde los que están iniciando cuarto van a finalizarlo en sexto año. A los chicos les gustó muchísimo el hecho de salir y charlar con los vecinos. Fue una práctica totalmente diferente a la que venían desarrollando porque tenían que salir a la comunidad, participar, tener en cuenta factores de organización. Fue muy productivo”. 

Invadidos 

En el área evaluada, llamó la atención la significativa población de árboles cuyo origen no es autóctono. “Otro de los números importantes que obtuvo el proyecto fue el 95% de especies exóticas y apenas un 4% de nativas, además de 1% que no logramos identificar. La mayoría no tiene problemas con las raíces y no son peligrosos”, narró Ramiro. 
Con ese material en mano, los alumnos comenzaron una etapa de forestación que continuará los años siguientes. Trinidad destacó: “Debido a esta reducción de especies nativas decidimos realizar intervenciones en la ciclovía que va desde la rotonda hasta Arcor, paralela a la Ruta 9. Nosotros plantamos algarrobo y pezuña de vaca en tres encuentros para poder completar toda la zona”. 
Por su parte, Adrián Zapata, docente de la institución y coordinador del área de arbolado urbano municipal, detalló que esas cifras se deben a “una moda que se impuso hace muchos años. Hay árboles exóticos que tienen flores muy lindas, que dan una mirada estética a la propiedad. Entonces, elegían árboles de estas características dejando de lado lo que son las nativas de nuestra zona porque tienen espinas o no producen flor. Esto ocasionó una invasión y fue mermando las nativas que debieran haber”.
Ante esto, los chicos se animaron a dar consejos a los vecinos: “Tendrían que intentar ir por el lado de las nativas sobre todo porque hay muy pocas y son más fáciles de cuidarlas. Otra ventaja que tienen con respecto a las exóticas es que son mucho más económicas ya que no necesitan tanta agua ni cuidados”.

Próximas etapas

En los tramos finales de 2018, el proyecto tendrá su continuidad en los dos últimos años de los estudiantes que lo iniciaron. El año que viene, se pondrá el foco en la creación de un vivero forestal cuya meta es la producción de 50 mil especies nativas. 
Posteriormente, llegará el turno de la forestación. Mientras eso sucede, desde el municipio ya toman medidas según la información obtenida. “Es un trabajo muy importante. Les sirve a las dos partes, a la institución y sus alumnos y al municipio. Nos arroja una infinidad de datos sobre los cuales estamos trabajando. Elegimos en primera instancia los que sean relevantes para minimizar los riesgos de la población sobre la base de los árboles peligrosos que se contabilizaron”, concluyó Zapata.  

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.