Último momento
recent

Sexualidad: los adolescentes se expresan en libertad

Por: Adriana Felici (Periodista - directora sección En Familia)

Organizado por el Concejo Deliberante Juvenil y el Área Juventud de la Municipalidad de Jesús María, el pasado miércoles se desarrolló el encuentro “Jóvenes en Debate”, en el que se abordó el tema: Sexualidad y educación sexual. Bajo la conducción de la médica Kenia Torres, Nicolás Rizzi y Florencia Rolfo, cerca de 30 adolescentes plasmaron su visión sobre las cuestiones que más los preocupan en torno a la temática.
El “disparador” estuvo a cargo de la Dra. Torres quien mediante una suerte de metáfora invitó a reflexionar sobre la individualidad y diversidad de cada uno como integrante de la sociedad. “Tenemos características que nos hacen semejantes y a la vez diferentes”, señaló, y convocó a los asistentes a que asociaran palabras al término sexualidad.
Cuerpos, relaciones, sexo, género, igualdad, personalidad, elección, libertad y cuidado (prevención de enfermedades de transmisión sexual) fueron algunos de los vocablos propuestos. Y espontáneamente surgieron definiciones como “La sexualidad es algo que nos identifica” o “Es una dimensión de nuestra personalidad”, de lo que derivó otra reflexión propuesta por la médica: “Antes, la sexualidad estaba sólo ligada a lo biológico; hoy esta generación puede romper con el concepto exclusivo de genitalidad”.

En grupo

Otra actividad, realizada en grupos, consistió en escenificar diferentes consignas. Una –quizá la más fuerte- fue la de una chica conversando con sus amigas confesándoles no estar cómoda con el sexo con que había nacido.
Fue muy interesante escuchar a sus pares tratando de “convencerla” de que “si había nacido así, tenía que ser así”, y las conclusiones de los jóvenes no tardaron en llegar: “Esto ocurre por la forma en que nos crían; nos enseñaron que sólo hay dos sexos”, manifestaron.
Eso sirvió también para reflexionar sobre prejuicios y discriminación: “Ponerse en el lugar del otro”, “No juzgar”, “Respetar las diversas formas de pensar y sentir” y “No hay verdades absolutas”, fueron algunas de las deducciones elaboradas entre todos.
Otro grupo trabajó sobre mitos y falsas creencias (por ejemplo: “en la primera relación sexual es imposible quedar embarazada”), lamentablemente alimentados por la errónea búsqueda de información que a veces los jóvenes realizan a través de sus pares por no contar con adultos confiables.
También se habló de las presiones que reciben para iniciarse sexualmente antes de desearlo realmente; de tabúes, machismo y posesividad;  del para los jóvenes sobrevaluado concepto de virginidad, y hasta de violencia versus comunicación asertiva.
En un momento en que todavía hay quienes se oponen a la reforma y ampliación de la ley 26.510 de Educación Sexual, los jóvenes plantearon dos intensas horas de fructífera y profunda reflexión sobre un tema que es parte fundamental de sus vidas.

Para reflexionar… en serio 

El encuentro de jóvenes tuvo un broche final que bien puede servir de reflexión para quienes pertenecemos a otras generaciones y aún tenemos escrúpulos para aceptar (y entender) las diversas elecciones sexuales. Se trató de una “encuesta”, (supuestamente elaborada por la “Comunidad Heterosexual Argentina”) que, desde un absurdo no tan absurdo, planteó las siguientes preguntas:

  • ¿Es usted heterosexual? ¿Cómo se dio cuenta? 
  • ¿Cuál cree que es la causa de su heterosexualidad? (Ideológica/económica/genética/ religiosa/psicológica/otra). 
  • ¿Cree que su heterosexualidad tiene cura?   
  • ¿Su familia sabe que usted es heterosexual? 
  • ¿Lo saben en su trabajo? ¿Teme que la/lo despidan? 
  • ¿Qué haría si su hija/o le dice que es heterosexual? (La/lo echaría de casa/La/lo rebautizaría/Otra).
  • ¿Usted aceptaría que la maestra de su hijo/a sea heterosexual? 
  • ¿Qué opina de que los/las heterosexuales adopten?
  • ¿Es usted heterosexual porque sus experiencias con personas del mismo sexo lo/la han decepcionado?
  • ¿Usted considera su heterosexualidad como una etapa de su vida? 
  • ¿Alguna vez fue discriminado/a por su condición heterosexual? 
  • ¿Usted discrimina a los heterosexuales? 
  • ¿Usted cree que los/las heterosexuales deben tener los mismos derechos que los/las homosexuales? 

Si después de leer esto todavía quedan dudas (o prejuicios) quizá baste agregar la conclusión aportada por Nicolás Rizzi: “Nadie se sienta frente a sus padres para decirle Yo soy heterosexual”.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.