Último momento
recent

Se viene la Semana Global del Emprendedor en Jesús María

El municipio junto a MIT Espacio organizarán charlas y exposiciones.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Hace siete años, surgió la idea de instalar una fecha para impulsar el emprendedurismo y en la actualidad, son más de 170 países los que incluyeron en su agenda esa semana. En la localidad, por segundo año consecutivo llegan diversas propuestas de capacitación. 
Los primeros días, los talleres se dictarán en MIT Espacio mientras que la Municipalidad hará lo suyo en el Salón 16 de Mayo del Festival de Doma y Folklore. Cada charla tendrá un costo de $350, pero se podrá acceder a beneficios en el caso de asistir a más de un encuentro. La excepción será el evento que se llevará a cabo en el anfiteatro que tendrá entrada libre y gratuita.
El cronograma es el siguiente: lunes 12, claves de comunicación para emprendedores; martes 13, rentabilidad y costos; miércoles 14, Ley de Emprendedores en Argentina. El jueves 15 será la exposición y charla “Convertí tus ideas en oportunidades” en el Salón 16 de Mayo. La semana concluye el sábado 17 con un desayuno emprendedor. 

Animarse

Arnaldo Godoy, integrante de la Oficina de Empleo municipal, brindó detalles del trabajo que viene realizando el área. La oficina posee un registro de 60 emprendedores, en su mayoría perteneciente al rubro gastronómico. Todos ellos se acercaron al municipio en busca de ayuda por lo que ese número seguramente es mayor. 
“Uno de nuestros mayores logros es articular entre los tres Estados, cuestión que es muy difícil hoy. El Estado Nacional nos provee de la capacitación, cuando firmemos el convenio pendiente nos va a proveer de recursos para atender a los emprendedores; el Estado provincial es el único que está dando asistencia financiera accesible, por ejemplo el Banco de la Gente te ofrece montos mínimos a cero interés (…) el Estado municipal gestionado esto que estamos haciendo, acompañando, vinculando”, describió Godoy.
Mirando al futuro se avizoran nuevos objetivos, entre ellos sumar más servicios a quienes se animan a crear su propio comercio: “Luego de un proceso de trabajo de 11 meses lo que queremos hacer es tener nuestra propia incubadora de empresas. Desde la incubadora de empresas vamos a contratar a la universidad para que venga a diseñar la metodología y el formato que, básicamente, consiste en una organización que va a modelar el negocio del emprendedor, va a orientarlo y tratar de conseguir un espacio físico”.

En primera persona 

Sofía Aguirre y Luz Márquez son socias y juntas llevan adelante la fusión de sus dos proyectos: MIT Espacio y Almacén de Ideas, respectivamente. Desde hace algunos meses, comparten instalaciones en calle Córdoba en las cuales ofrecen distintos espacios al público.  
Allí se puede alquilar un aula o sala de reuniones, asistir a talleres y por otro lado, comprar en el mercado de diseño que incluye una línea textil y de cerámica propias. En enero, habilitarán un patio interno con una feria de diseño y se sumarán dos emprendedores locales ligados a la gastronomía y a la cerveza artesanal para completar la iniciativa al aire libre. 
“Me gusta mucho capacitarme, emprender y me parecía que en Jesús María no había el lugar que yo necesitaba. Entonces pensé que había otras personas que querían capacitarse, tenían que viajar a Córdoba y vincularse con otros emprendedores. Ahí dije pruebo, armé la propuesta con la incubadora de por medio y fue todo un desafío”, explicó Sofía.  
Ante la consulta de cómo enfrentar un negocio propio en tiempos complejos de la economía, aseguró: “Lo peor que uno puede hacer es quedarse quieto y decir que no vas a arrancar por la crisis. En la realidad va a haber crisis todo el tiempo. Este año me he equivocado miles de veces, pero también lo tomo como que aprendí mucho de eso”.
 “Cuando le metes pilas te das cuenta que tenés un montón de variables que uno solo no puede hacerlo, entonces necesitás de la ayuda del resto. La generosidad es fundamental, no se puede trabajar sólo. No sirve. Cuando te vinculás llegás mucho más lejos. No hay que tenerle miedo a la competencia o a que te van a robar la idea. Yo tengo alumnas de cerámica y nosotras acá vendemos cerámica, podríamos pensar que estamos gestando competencia y no es así. El sol sale para todos. Hay mucho público. Hay que estar seguro de lo que uno hace”, sintetizó Luz. 
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.