Último momento
recent

Niños y niñas de nuestra zona, multipremiados en concurso nacional de literatura infantil

Infantes que concurren a talleres literarios de Jesús María y Colonia Caroya participaron del 6º Concurso Nacional de Cuentos ¿Quién apaga las estrellas? y se alzaron con varios premios.

Guiados de la mano de la talentosa escritora local Analía Juan, un grupo de niños y niñas que participan de la experiencia de taller literario en Jesús María y en Colonia Caroya sacaron varios premios en el Concurso Nacional de Cuentos ¿Quién apaga las estrellas? que organiza  el Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi), en homenaje al escritor Gustavo Roldán.
En rigor, no es la primera ni tampoco la única vez en que niños y niñas de nuestra zona participan de ese concurso y reciben premios. De hecho, pareciera que se les está haciendo costumbre.
Este año, el jurado estuvo compuesto por Margarita Mainé, María Wernicke, Sebastián Vargas y Verónica Parodi, quienes anunciaron la nómina de ganadores el pasado 17 de noviembre, dentro del marco del Festival María Elena Walsh, que tiene lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La entrega de premios, por otro lado, se realizará en el EcuNHi el sábado 1 de junio de 2019 durante el Festival Literario Gustavo Roldán.

Los de Jesús María

Los textos premiados fueron escritos por niños que concurren a los talleres literarios que funcionan en la Biblioteca Popular Samiento, en el Centro de Apoyo Escolar Sierras y Parque y en el Centro de Apoyo Escolar Santa Gema.
La distinción más importante, un primer premio, fue para Pablo Amir Luna (10 años), Yanella Rojas (10 años), y Uma Gonzalez (10 años), quienes compitieron en la categoría 4 - Grupal de 10 a 13 años con el cuento El pueblo equivocado y la autoría le pertenece a chicos de Sierras y Parques.
Thiago Valentín Salas (8 años), del Taller Literario del Centro de Apoyo Escolar Santa Gema, escribió el cuento Alex y Niñac que mereció el segundo premio en la categoría 1 - Individual de 7 a 9 años.
Finalmente, el cuento Elefantes escondidos de Luciano Valentín Aguirre, Mariana Nieva Albornoz, y Juan Cruz Muñoz (7 y 8 años del Taller Literario de la Biblioteca Sarmiento) mereció un tercer premio.

En Colonia Caroya

Niños y niñas que integran el taller literario “Barriletes en vuelo” de la Escuela de Arte de la Universidad Popular de la Municipalidad de Colonia Caroya también se alzaron con premios en este concurso.
Rodolfo y la mariposa de Francisca Abrego Zuliani y Emiliano Ambrosich Toledo recibieron el segundo premio en la categoría 2 – Grupal de 7 a 9 años.
Y Sofía Belén Ripeloni Vivas, Catalina Bernis, Lucía Sanchez, y María Luján Medina compartieron la autoría de Misterio en la biblioteca que también mereció el segundo premio, aunque en la categoría 4 – Grupal de 10 a 13 años.
Los textos premiados interpelaron la noción de identidad, e indagaron sobre quiénes somos y de dónde venimos.
Desde ambas comunidades se valoró el hecho de que cualquier persona pueda imaginar historias, construir mundos, y poder expresarlos con palabras en una forma bella, especialmente en este caso porque son niños quienes pudieron hacerlo.
Que los niños se interesen por la literatura y por compartir con otros sus escritos es siempre motivo de alegría y esperanza en un futuro mejor.
Está claro que la guía de Analía Juan resulta de una valía sin igual para que estas experiencias se mutipliquen y sumen cada vez más adeptos.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.