Último momento
recent

El Plan municipal de Consumos Problemáticos caroyense recibió una distinción de la Nación

El proyecto elaborado por el licenciado Pablo Marchetti cosecha buenos resultados.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Desde febrero de 2016, la ciudad cuenta con un espacio destinado a brindar herramientas a quienes tengan dificultades con el uso de sustancias. Bajo una mirada diferente, se pone el acento en cuestionar los términos utilizados a la hora de referirse al tema y enfocarse en quitar los prejuicios.  
En los primeros meses de creación, se llevó a cabo un diagnóstico comunitario para conocer cuál era la problemática en Colonia Caroya. Para ello contaron con el informe que Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) realizó en la localidad hace tres años. Luego, llegaron la ordenanza que le dio marco legal y las acciones. 
“Nosotros no nos paramos sobre la mirada sobre adicción, sino en los consumos problemáticos porque nos incluimos todos. Todo somos consumidores, todos somos usuarios de drogas legales o ilegales. Tiene que ver con poner énfasis en la práctica y en los tránsitos porque las personas vamos entrando y saliendo de patrones culturales cuando somos niños, adolescentes y adultos. En este entrar y salir hay que responsabilizarnos porque los consumos problemáticos nos permiten entender a todo el consumo de drogas, no solo los que tienen un problema de adicción”, sintetizó Pablo Marchetti. 
Esta semana, la secretaria de gobierno, Paola Nanini, viajó a Buenos Aires junto a representantes del municipio para recibir un reconocimiento por parte del Sedronar dentro de su programa Municipios en Acción. Cinco ciudades de Córdoba fueron invitadas por haber logrado los objetivos del plan: organizar un plan de gestión municipal sobre consumos problemáticos.
 

Acompañar     

Camino a los tres años desde su implementación,  su coordinador analizó el cambio de paradigma: “Los consumos implican personas que usan drogas, pero no todo uso de drogas es problemático. Dentro de los usos problemáticos no todos son adicciones. Esto es importantísimo. A la hora del diagnóstico, tenemos uso, abuso y dependencia. Todo uso es un riesgo, implica un impacto negativo en las personas”.
Los adolescentes son el grupo etáreo que más drogas emplean. El psicólogo plateó que se debe tener en cuenta un concepto clave para entender los porqué, el placer. “Hay que pensar, ¿desde qué lugar? ¿cómo? ¿con quién? ¿para qué? Los adolescentes fuman tabaco antes de entrar a la escuela, ¿por qué? ¿para qué? Hay un 12% de los que consumen alcohol en Colonia Caroya que una vez al mes no se acuerdan lo que pasó, ¿por qué necesitas olvidarte de lo que pasó? El hecho siempre tiene que ver con preguntarme”, reflexionó.
La clave para enfrentar la situación está, según él, en animarse al debate. Proponer el diálogo es la mejor alternativa: “Los jóvenes hoy son cuestionados pero ¿cuándo ellos cuestionan el uso de los papás?. Lo único positivo -que en mi generación antes no pasaba- es que los papás están al lado de los hijos. Van al terapeuta con su hijo, al colegio, al club, se meten a la pieza y les dicen. Eso no estaba antes, había una brecha generacional compleja. Hoy están desorganizados, pero se trabaja. Están”. 

Beber como tradición  

Paola Nanini, por su parte, mencionó cómo se caracteriza la ciudad en cuanto a sus consumos: “Estamos en la media de todo el país, sólo que Colonia Caroya tiene una realidad distinta que es la problemática del consumo de alcohol. Es un flagelo que tiene su cuestión cultural-tradicional y que hay gen-te que cree que consumir dos o tres vasos de vino no es un problema porque lo hacía el nono o sus papás”.
Finalmente, respondió ante dichos que cuestionan el rol del Estado ante la venta de drogas ilegales. “Nos encontramos con gente que dice que en Colonia Caroya hay un gran problema, que hagamos algo. El municipio no tiene poder de policía para intervenir en algunos casos y no nos corresponde a nosotros luchar contra el narcotráfico o el narcomenudeo, eso lo hace la policía o el Poder Judicial. Sí podemos enseñarle a la gente cuando hay un consumo problemático, enseñar a los padres cómo ayudar a sus hijos, podemos prevenir, aconsejar y asistir”, culminó.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.