Último momento
recent

El coaching como herramienta para alcanzar nuestras metas

El 7 de diciembre los coachs Cecilia Gómez y Diego Sulca ofrecerán una conferencia a beneficio de la organización Nuestra Señora de Lourdes, apadrinadora  y administradora de los fondos del “Proyecto De a Uno”.

El coach Diego Sulca nos cuenta en qué consiste esta herramienta: Coaching es un verbo empleado en inglés para referirse a la acción de entrenar. En los comienzos su utilización estuvo vinculada al ámbito de los deportistas. El entrenador (coach) junto con el deportista, definían las metas a alcanzar. Y especifica: El coach era la figura con quien conversar todo aquello que el deportista deseara compartir en relación con lo que estaba viviendo: miedos, inseguridades, dudas, logros, etc. En la práctica, el rol del coach es el de servir a las metas del otro; no a las propias.
Sulca explica que con el tiempo, los negocios comenzaron a imitar la práctica del coaching para alcanzar sus objetivos. El coach es quien diseña espacios de conversación y aprendizajes para que sus miembros aumenten significativamente su desempeño. Es un experto de la comunicación y de la posibilidad, invitando a cada miembro al autodescubrimiento y a dar lo mejor de sí para alcanzar los resultados deseados. Hoy –especifica- las prácticas del coaching se han expandido más allá de las organizaciones y los deportes, siendo una posibilidad para cada persona que quiera alcanzar metas en el ámbito que desee. El coach agrega: Una persona, organización o empresa pide coaching cuando quiere que algo cambie; cuando desea que pasen cosas que por sí solas no suceden, y de esa forma conseguir resultados significativos. En suma, el coach que acompaña esos procesos es un facilitador de aprendizaje. 

El Coaching en Argentina 

En la actualidad existen diferentes corrientes de coaching. El “Coaching Ontológico” es la de mayor difusión en el país, y sus principales exponentes son los chilenos Rafael Echeverría, Julio Olalla y Fernando Flores.
Su práctica se basa en el libro Ontología del Lenguaje que tiene sus bases en la filosofía de Nietzsche, Heidegger, Searle, Austin y Wittgestein, y en las investigaciones del biólogo Humberto Maturana.
La Asociación Argentina del Coaching Ontológico Profesional (AACOP) es el ente que regula y avala la práctica y formación del Coaching Ontoló- gico en nuestro país, estableciendo los estándares de Conducta y el Código de Ética que regulan la práctica profesional de sus integrantes.
Sulca es Coach Profesional Avalado (CPA N° 1669) e invitó a la conferencia que se ofrecerá el viernes 7/12 a las 20 en el salón auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María. Entrada: $ 200. Más información y venta de entradas: CICAP, Av. San Martin 795, Colonia Caroya. Tel. 03525-463412 o 15486830.

Práctica solidaria

Dentro del marco de su formación como coaches, al finalizar el primer año se propone a los estudiantes un ejercicio integrador en el que deberán aplicar lo aprendido. El ejercicio consiste en organizar un evento a beneficio de alguna organización, ONG, comedor o donde ellos consideren. Se les dan premisas y los profesores ponemos condiciones de satisfacción que deben cumplir. Por ejemplo no pueden poner un solo peso de su bolsillo; todo lo tienen que conseguir de cero en base a su creatividad, astucia y organización, explica el coach Diego Sulca. 
Este año la organización elegida fue Nuestra Señora de Lourdes que apadrina y administra los fondos del “Proyecto De a Uno”, que se lleva adelante en la localidad de Santa Catalina acompañando a una familia con diferentes problemáticas (violencia, desempleo, educación,  etc.). Lo que diferencia a este proyecto de otros es que no consiste en el asistencialismo habitual al que estamos acostumbrados, sino que se acompaña a las personas para que puedan empoderarse y superar sus propios obstáculos; algo que tiene mucho que ver con el Coaching, enfatiza Sulca.  
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.