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Avanza el diseño de la marca colectiva Colonia Caroya

Desde agosto, la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad impulsa el proceso de construcción de la Marca Colectiva Colonia Caroya, un sello que identifica la calidad productiva de esa comunidad.

Dentro de ese contexto, visitó la ciudad el Ing. Agr. Marcelo Champredonde, técnico del INTA Bordenave, quien es especialista en valoración de productos locales y fue uno de los asesores en el proceso de creación de la etiqueta I.G. para el salame típico Caroyense.
La nueva marca que se impulsa identificará la aplicación de protocolos de calidad semejantes a los dispuestos por la Identificación Geográfica, incluyendo, en este caso, productos como la polenta blanca, vinos, verduras y frutas agroeco- lógicas y las conservas.
El objetivo es establecer parámetros de producción con el asesoramiento del INTA y el INTI, contribuyendo al valor agregado e incentivando la producción asociativa de los actores económicos locales.
Vale recordar que Colonia Caroya comenzó los trámites para proteger su marca, especialmente de sus chacinados, en 2003, pero la legislación de aquel entonces no acompañaba. Tras el gobierno de Héctor Nanini (1999-2007), la decisión de Rodolfo Visintín fue continuar con el proceso, allá por 2009. Y la certificación de los salames con Identificación Geográfica llegó recién en 2013, durante el gobierno de Luis Grión.
Lo rescatable es que se trató de un proyecto transversal a tres gobiernos, incluso de diferentes signos políticos.
El ingeniero Marcelo Champredonde fue una pieza clave durante gran parte de todo aquel proceso. Incluso, fue quien aportó los datos para el informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre el proceso que llevó a Colonia Caroya a ser el primer municipio que lograra certificación IG.
El salame típico de Colonia Caroya fue el primer alimento en Argentina que obtuvo el sello de Indicación Geográfica (IG), tras la evaluación a que lo sometió la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominación de Origen (DO) de productos agrícolas y alimentarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en 2013.
Ahora, aquella exitosa experiencia quiere ser trasladada a otras producciones típicas y que tengan el respaldo de una marca colectiva.
“Si nos ponemos a pensar, a todos los que producimos en Colonia Caroya cualquier tipo de producto nos conviene porque es una forma de fortalecernos nosotros como región”, señaló un productor.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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