Último momento
recent

Anemia: causas y síntomas

Técnicamente la anemia es el transporte deficiente de oxígeno al resto del organismo. La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro ya que necesitamos de este mineral para producir la hemoglobina que es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo, explica el médico generalista y especialista en geriatría Andrés Carrillo (M.P. 26453), y detalla las tres causas principales de anemia: Pérdida de sangre; No producir glóbulos rojos; y destrucción de los mismos a gran velocidad.

Causas

Entre las causas más frecuentes se cuentan:
• Períodos menstruales muy abundantes.
• Embarazo.
• Úlceras.
• Pólipos en el colon o cáncer de colon.
• Trastornos hereditarios.
• Una dieta que con insuficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12. Ésta es la más frecuente, señala Carrillo, puntualizando que es una anemia carencial por malnutrición.
• Algunos trastornos: anemia falciforme, talasemia o cáncer.

Síntomas

Debilidad, cansancio, sensación de frío, mareos e irritabilidad, palidez, palpitaciones. En ocasiones, se puede sentir dificultad para respirar o dolores de cabeza. El diagnóstico se realiza a través de un examen físico y de sangre, y el tratamiento depende del tipo de anemia que se tenga y de su gravedad, variando desde prescribir una alimentación rica en hierro, suplementos y hasta transfusiones.

Alimentos “pro hierro”

Tanto para combatir como prevenir la anemia es conveniente consumir regularmente: Lentejas, espinacas (hervidas lo mínimo indispensable) y verduras verdes en general, hígado de vaca o cerdo (también contiene ácido fólico), levadura de cerveza, mijo, carnes rojas (tienen más hierro que la de aves) y riñones, morcilla, frutos secos (almendras, avellanas, nueces, dátiles. Los pistachos son los frutos secos que más hierro contienen), y sardinas.
Luego de sufrir una anemia, durante el tratamiento se recomienda evitar la ingesta de café, té, cacao, suplementos vitamínicos con calcio, clara de huevo, soja y antiácidos porque interfieren con una buena absorción de hierro.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.