Último momento
recent

¿Vas a sacar tu primer carnet? Ya es obligatorio acreditar un curso de RCP

El Ejecutivo de Jesús María promulgó la ordenanza 3857 que creó el Plan integral de prevención de la muerte súbita y de promoción de técnicas de reanimación y soporte vital básico para la comunidad.

Las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas de muerte súbita, cada minuto de demora en la asistencia correcta de una persona significa una pérdida del diez por ciento de posibilidad de sobrevida. Después de los los primeros cinco minutos, esa probabilidad se reduce progresiva y considerablemente.
En Argentina, se producen cuarenta mil muertes súbitas por año. Por eso, en 2015 se sancionó y promulgó la la ley Nacional Nº 27159 que persigue garantizar un sistema de prevención integral de la muerte súbita.
¿Cómo?  Promoviendo la accesibilidad de toda la población a la reanimación cardiopulmonar y a la desfibrilación; concientizando a la población sobre la importancia de los lugares cardioasistidos y de la cadena de supervivencia; informando a la población sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa (DEA); entre otras formas.
En Jesús María, el oficialismo motorizó la redacción de una ordenanza que también recogió las sugerencias formuladas en su momento por el Concejo Deliberante Juvenil y por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical.

Valioso antecedente

Defensa Civil viene capacitando en maniobras de RCP a todos los actores sociales desde hace más de un año, a través de un curso que se dicta todos los martes en el espacio La Usina. Por allí, ya pasaron más de 2.000 personas, quienes adquirieron conocimientos teórico-prácticos en RCP. La capacitación no tiene costo alguno para quienes asisten.
Vale recordar que Jesús María se declaró recientemente municipio responsable y cardioprotegido.
La ordenanza 3857/18 que tiene que ser reglamentada por el Ejecutivo tiene como curiosidad de que incluyó la obligatoriedad de la realización de un curso sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a todas las personas que tramiten ante el municipio su primera licencia de conducir. 
Los aspirantes a obtener la hablitación para conducir podrán acreditar ese curso de cualquier modo, pero si lo hacen en La Usina no tienen que pagar por ello.
Hay escasos antecedentes en el territorio provincial de una exigencia de esta naturaleza para expedir una licencia de conducir, pero en la ciudad el acuerdo político fue tan amplio que recogió la adhesión de todos los sectores.
Otro aspecto novedoso es que la ordenanza obliga a tener acreditado el curso de RCP a todo el personal Municipal (planta política, empleados de planta permanente, contratados, y locadores de servicios), los alumnos de 2° y 5° año de nivel secundario, los miembros del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, y los prestatarios del transporte público de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares, acompañamiento terapéutico).
Hace menos de un mes, la Municipalidad incorporó dos cardiodesfibriladores portátiles que se sumaron a las dependencias municipales y están a disposición de los empleados y vecinos en caso de emergencia.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.