Las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas de muerte súbita, cada minuto de demora en la asistencia correcta de una persona significa una pérdida del diez por ciento de posibilidad de sobrevida. Después de los los primeros cinco minutos, esa probabilidad se reduce progresiva y considerablemente.

¿Cómo? Promoviendo la accesibilidad de toda la población a la reanimación cardiopulmonar y a la desfibrilación; concientizando a la población sobre la importancia de los lugares cardioasistidos y de la cadena de supervivencia; informando a la población sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa (DEA); entre otras formas.
En Jesús María, el oficialismo motorizó la redacción de una ordenanza que también recogió las sugerencias formuladas en su momento por el Concejo Deliberante Juvenil y por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical.
Valioso antecedente

Vale recordar que Jesús María se declaró recientemente municipio responsable y cardioprotegido.
La ordenanza 3857/18 que tiene que ser reglamentada por el Ejecutivo tiene como curiosidad de que incluyó la obligatoriedad de la realización de un curso sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a todas las personas que tramiten ante el municipio su primera licencia de conducir.
Los aspirantes a obtener la hablitación para conducir podrán acreditar ese curso de cualquier modo, pero si lo hacen en La Usina no tienen que pagar por ello.
Hay escasos antecedentes en el territorio provincial de una exigencia de esta naturaleza para expedir una licencia de conducir, pero en la ciudad el acuerdo político fue tan amplio que recogió la adhesión de todos los sectores.

Hace menos de un mes, la Municipalidad incorporó dos cardiodesfibriladores portátiles que se sumaron a las dependencias municipales y están a disposición de los empleados y vecinos en caso de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario