Último momento
recent

Para Nayi, los asesinos de Wanda no aprendieron a convivir en sociedad

El abogado penalista que patrocina a los padres de la menor asesinada dijo que pedirán añadir la carátula “criminis causae” a las ya impuestas por el fiscal Guillermo Monti: femicidio y abuso sexual agravado.

Las novedades dentro de la causa penal que investiga el brutal asesinato de Wanda Abigaíl Navarro (15) se conocieron esta semana. El fiscal de Instrucción Guillermo Monti decidió sumarle a la carátula de homicidio agravado por violencia de género la figura del abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas.
Y decidió, además, dictar la prisión preventiva en contra de  Walter Maximiliano Vargas (30), Claudio Damián Schmidt (38), y Mario Rubén García (29), quienes permanecerán presos mientras continúa la investigación penal preparatoria.
De enviarse la causa a juicio y resultar culpables, todos ellos tienen un solo pronóstico punitivo: prisión perpetua que en nuestro sistema jurídico implica 35 años de cumplimiento efectivo sin ninguna posibilidad de salir antes de esa fecha.
“No solamente la mataron sino que le hicieron sentir la muerte. Hubo superiodidad física, hubo superioridad numérica y, a su vez, tenemos algo más escalofriante y que tiene que ver con la patología de personas que no saben vivir en sociedad: Abusaron sexualmente de esta niña y, obviamente, usaron un arma para doblegar su voluntad a lo largo de mucho tiempo, la golpearon, la estrangularon, la cortajearon”, introdujo el abogado penalista Carlos Nayi para explicar por qué irán por más.
“¿Por qué (pediremos) homicidio criminis causae? Porque se la mató para ocultar otro hecho. Y se la mató para preservar la impunidad. Está claro que Wanda al menos a uno de ellos lo conocía y dejarla viva implicaba dejar abierta la puerta para que ingresen a Bouwer uno o los tres”, añadió Nayi.
El abogado justificó que irán por más porque en el asesinato hubo alevosía: “No entendemos por qué tanta saña, estaba desfigurada su cara, la cortajearon. Qué menos se puede pedir en medio de un crimen tan horrendo”.
El penalista cordobés opinó que aunque la pena máxima establecida es de 35 años de cumplimento efectivo para algunos casos debiera ser diferente: “Está claro que estas personas demostraron falta de empatía, que tienen incapacidad total para tener emociones, no sólo profundas sino también morales que le permiten a un ser humano ocuparse y preocuparse por los demás. Son personas que tienen una atrofia con el mundo afectivo. Dudo de que puedan ser recuperados. Cometieron una nueva modalidad delictiva: doblegar, hacer sufrir, someter, matar y no arrepentirse, y tratar de encubrir lo hecho”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.